Logo Computerhoy.com

PlayStation 2 cumple 15 años de su llegada a Europa

PlayStation 2 cumple 15 años de su llegada a Europa
PlayStation 2 celebra el 15º aniversario de su llegada a Europa. Repasamos la historia de una consola que marcó época y que es la más vendida de la historia.

PlayStation 2 está celebrando estos días el 15º aniversario de su llegada a Europa. El martes 24 de noviembre del año 2000 se ponía a la venta en nuestro continente la PS2, la sucesora de la PlayStation original que venía cargada de novedades y que estaba abocada a convertirse en la consola más vendida de todos los tiempos.

La nueva máquina de la compañía japonesa presumía de tener una potencia gráfica muy superior a su antecesora gracias a su CPU Emotion Engine a 294 Mhz, 32 MB de memoria, y chip gráfico de 4 MB de VRAM, que permitía desplegar texturas muy realistas y detalladas en 3D. La resolución estándar era 480p, pero tenía modos limitados para funcionar a 1.080i. 

Uno de los grandes aciertos de Sony fue integrar en su nueva videoconsola un reproductor DVD, que por aquel entonces fue de los primeros en llegar al mercado. De esta manera, la compañía hermanaba los videojuegos con el cine, así que esta tecnología supuso un importante aliciente para invitar a los consumidores a hacerse con la nueva máquina, ya que los lectores de la época tenían un precio similar. 

Además, también destacaba por la posibilidad de colocarla en vertical y por ofrecer compatibilidad con los juegos de la PlayStationoriginal, lo que permitía a los usuarios seguir utilizando los títulos que ya habían comprado en la nueva consola.

PlayStation 2 cumple 15 años de su llegada a Europa

En los primeros meses el catálogo no era muy amplio y no había muchos juegos donde elegir, pero a partir de 2001 empezaron a llegar títulos de gran calidad, como el mítico Metal Gear Solid 2, que dejaban patente la superioridad de PS2 frente a sus competidores, especialmente a la Dreamcast de Sega.

A partir de entonces, el ritmo de PlayStation 2 fue imparable. La consola de Sega, que llevaba en Europa desde octubre de 1999, era claramente inferior y su producción se detuvo en marzo de 2001, incapaz de competir con PS2. Nintendo y Microsoft, por su parte, llegaron tarde a nuestro contienente, ya que tanto Xbox como GameCube aterrizaron en 2002, de manera que el reinado de la videoconsola de Sony fue patente durante los primeros años del recién estreando milenio.

PlayStation cumple 20 años. Repasamos su historia

Grand Theft Auto II Vice City, Grand Theft Auto III San Adreas, Silent Hill 2, Final Fantasy X, Pro Evolution Soccer 5, ICO, God of War, Devil May Cry o la saga FIFA son algunos de los juegos míticos que nos ha dejado PS2 y que marcaron una época.

La segunda consola de Sony también estrenó algunos periféricos para explorar nuevos sistemas de juego, como la cámara EyeToy, los micrófonos de SingStar o los pulsadores de Buzz.

Por todo ello, PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, con 1.500 millones de copias, y es también la que tiene un catálogo más amplio, con cerca de 11.000 títulos. 

PS4 podrá ejecutar juegos de PS2 mediante emulación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.