Logo Computerhoy.com

Plogging, la nueva tendencia entre deportistas y activistas

Andrea Núñez-Torrón Stock

runner
Depositphotos
Si sueles salir a correr con frecuencia y además, tienes interés por mejorar tu entorno e incentivar el cuidado medioambiental, necesitas conocer el plogging, una tendencia escandinava y de corte verde que ya se asoma por España.

Desde Suecia nos han llegado reputados inventos como el marcapasos o el GPS, así como un marcado interés por el cuidado medioambiental y el respeto por la naturaleza, que junto al interés por el deporte han cristalizado en la tendencia conocida como plogging de la que te hablaremos hoy y cuyo origen se sitúa en Estocolmo, aunque rápidamente de extendió al resto del país y a otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia.

Los ciudadanos del país europeo se benefician de grandes esfuerzos en prevención y concienciación temas ambientales, además de un revolucionario sistema de reciclaje jerárquico que logra reciclar o reutilizar un increíble 99% de sus residuos. Todo se recicla, se reutiliza o abona. Entre otras acciones, el agua se purifica hasta ser potable y se extrema el cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.

Guía de compra de relojes deportivos

Guía de compra de relojes deportivos

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo.

Lee la guía

¿Qué es el plogging y cómo ponerlo en práctica?

El plogging, a grandes rasgos, puede practicarlo cualquier persona que lo desee y consiste en salir a practicar running y recoger desperdicios que ensucien el entorno natural, introduciéndolos en una o varias bolsas de basura que puedes depositar al terminar en su correspondiente contenedor. Derribando el tabú de recoger basura, esta tendencia combina el cuidado físico del propio cuerpo con el respeto y limpieza de la naturaleza.

La práctica del plogging es abierta, por lo que no es necesario correr, sino que cualquier actividad física encaja en su filosofía siempre que implique la recogida de residuos. Así, puedes salir al trote, caminar, ir en bicicleta, realizar deportes acuáticos, practicar senderismo o patinar. Al calor del movimiento han surgido asociaciones y comunidades online que apoyan un mundo más verde y limpio, como Keep America Beautiful, organización sin ánimo de lucro que brinda una amplia gama de recursos online para los ploggers que deseen registrar los residuos recolectados.

También existen aplicaciones como Lifesum para rastrear tu actividad física, calculando cuantas calorías quemas -en media hora de plogging puedes deshacerte de 288 calorías según la app, con 25 millones de usuarios. Esta herramienta te permite construir un estilo de vida saludable adaptado a tus necesidades, mantener alta tu motivación y planificar una alimentación más cuidada.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.