Logo Computerhoy.com

¿Por qué Primark no tiene tienda online?

Primark de Gran Vía en Madrid

Depositphotos

En una época como la actual en la que las compras por internet viven el mejor momento de la historia, la negativa de Primark a dar el salto al comercio online sigue desconcertado a muchos consumidores que se preguntan el motivo por el que sigue sin poder comprar desde casa en la web de Primark.

Confinamiento, toque de queda o limitaciones a la movilidad, son conceptos que lamentablemente han pasado a formar parte de nuestro día a día. Desde que a principios de 2020 se desatara la crisis sanitaria por el COVID-19 hemos tenido que reducir nuestras interacciones sociales y reducir al máximo nuestros movimientos, tanto que rutinas como ir a un concierto o salir de compras parecen cosa de un lejano pasado.  

Seguimos comprando, pero a través de una pantalla, la mayoría de empresas han tenido adaptarse a la nueva normalidad creando o potenciando su negocio online. Y decimos la mayoría porque hay un gigante que sorprendentemente sigue dando la espalda al comercio online.

No es otro que Primark, que pese a la crisis que le ha llevado a generar pérdidas millonarias durante los periodos de cierre de sus tiendas en todo el mundo sigue sin plantearse abrir su tienda online.

"Nuestras decisiones en línea se tomarán en su propio contexto, no debido a una pandemia que se produce una vez cada cien años",dijo George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods, propietaria de Primark, en una entrevista.

Una idea refrendada recientemente por Carlos Inacio, responsable de Primark para España -donde la compañía cuenta con más de 40 tiendas-, recogidas por Business Insider España: “En un mundo cambiante no puedes decir nunca, pero ahora estamos centrados en desarrollar nuestras tiendas físicas”.

Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

¿Quieres eliminar las manchas con facilidad y que tu ropa huela mejor? Añade estos ingredientes secretos a tu lavadora y obtén los mejores resultados.

Leer la noticia

Unas palabras que dejan bien a las claras que la pandemia no afectará a la estrategia de Primark, que de momento sigue centrada en la apertura de tiendas en todo el mundo. Actualmente la cadena está presente en 12 países, y cuenta con 370 tiendas, de las que más de la mitad están en el Reino Unido. Una cifra nada despreciable, pero todavía lejana a la de sus competidores como la española Zara, con más de 7.400 tiendas repartidas por más de 70 países.

Una competencia que ha visto disparadas sus ventas online durante la pandemia, lo que les está ayudando a contrarrestar en parte las enormes pérdidas provocadas por los cierres de sus comercios físicos. Hoy mismo la cadena sueca H&M acaba de anunciar un ERE que afectará a 1.100 empleados y el cierre de  30 tiendas en nuestro país, prueba fehaciente de la complicada situación que vive el sector.

Todo apunta a que las ventas físicas no regresarán a los niveles anteriores a la crisis, al menos en el corto plazo debido a los requisitos de distanciamiento social, lo que hace que resulte mucho más sorprendente la postura de Primark de seguir apostando únicamente por el comercio físico.

En la web de Primark puede ver gran parte de su catálogo, pero no permite su compra online
En la web de Primark puede ver gran parte de su catálogo, pero no permite su compra online

Los altos costes de implantar y sostener una infraestructura de comercio electrónico podrían estar generando dudas en los ejecutivos de la compañía que verían poco probable obtener suficientes ganancias por la venta online como para cubrir los costes adicionales: gestión de pedidos, preparación, envío, devoluciones etc.

Para los analistas, la lealtad de miles de consumidores que abarrotan sus tiendas y están dispuestos a hacer cola durante horas para llevar comprar sus productos low cost de calidad son el gran valor de la marca Primark, lo que no evita que la cadena necesite redefinir su modelo de negocio en el corto plazo, sobre todo tras el cambio de hábitos de consumo que heredaremos tras la pandemia; volveremos a comprar en las tiendas, pero en menor medida que antes. 

Tarde o temprano Primark terminará teniendo su propia tienda online, sobre todo si no quiere ver peligrar su posición en el mercado. De momento no hay indicios de que pueda ser en el corto plazo, la estrategia sigue centrada en la apertura de tiendas físicas, aunque de prologarse la situación actual todo es posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: eCommerce