Skip to main content

Por primera vez en la historia, encuentran momias de escarabajo

Momias escarabajo

11/11/2018 - 19:28

Los arqueólogos llevan más de un siglo excavando en Egipto, pero siguen encontrando sorprendentes restos de un época que nos fascina. Lo último, las primeras momias de escarabajo de la historia.

El pasado mes de abril, un grupo de arqueólogos descubrió siete tumbas selladas en la zona de Saqqara, al sur de El Cairo (Egipto). Eran tumbas de animales, una práctica habitual en la época tardía del imperio egipcio. Pero lo que hallaron allí era algo que no esperaban. Entras las 200 momias de gato, y alguna de serpiente y cocodrilo encontraron dos momias de escarabajo. Son las primeras que se descubren.

Según explica Mustafá Wuaziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades: "Hemos consultado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica, y Reino Unido, a ver si tenían algo similar, y nos han dicho que las momias de escarabajo no existen. Tienen ataúdes con escarabajos, pero no momias. Estamos muy orgullosos".

Momias de animales

En las tumbas de animales de Saqqara se ha descubierto un sarcófago con unos 200 escarabajos, que puedes ver en la imagen superior. En su tapa había tallados tres escarabajos.

Además, en otro pequeño sarcófago hallaron dos escarabajos momificados, una práctica que nunca se había visto aplicada a insectos. Los puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Algunas de las tumbas tienen casi 6.000 años de antigüedad.

En otras tumbas se han localizado al menos 200 momias de gato, en diferentes estados de conservación. Algunas de ellas, intactas.

Momias de animales

También se han expuesto varios sarcófagos de cocodrilo y serpientes que aún no han sido abiertos (los arqueólogos no han tenido tiempo material de hacerlo, ante el volumen de descubrimientos), pero lo más probable es que contengan momias de estos animales. Aquí puedes verlo:

Momias de animales

Para los egipcios los gatos eran animales sagrados, y en algunas épocas, principalmente entre los siglos VII y IV antes de Cristo, se momificaron animales porque se pensaba que les ayudarían en el Más Allá.

Los escarabajos y las momias ya causaron problemas en el cine

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado que éste es el primero de los tres grandes descubrimientos que anunciarán antes de que acabe el año.

Tags:

#ciencia