Logo Computerhoy.com

El misterio de la momia invisible, oculta durante más de un siglo

El misterio de la momia invisible, oculta durante más de un siglo

¿Cómo puede una momia ser invisible, dentro de un sarcófago?

En 1860, la Universidad de Sídney adquirió un sarcófago egipcio cuya descripción decía que "estaba vacío o lleno de escombros". Tras comprobar que, en efecto, estaba lleno de lo que parecía piedras y tierra, lo cerraron y expusieron el sarcófago en el museo de la universidad.

Ciento cincuenta años después, un escáner 3Dha revelando que entre los escombros hayuna momia de 2.500 años. Supuestamente es la sacerdotisa Mer-Neith-it-es, que vivió sobre el año 600 antes de Cristo.

¿Cómo es posible que nadie viera a esta momia invisible, teniendo en cuenta que en un sarcófago apenas cabe una persona?

Cuando los investigadores abrieron el sacórfago hace 150 años, efectivamente en su interior parece que solo hay piedras y tierra. Simplemente aparenta un sarcófago vacío que han rellenado con escombros:

El misterio de la momia invisible, oculta durante más de un siglo

Descubren el misterio de La Momia que Grita, y es escalofriante

Si hubiesen extraído el contenido posiblemente se habría acabado el misterio, pero al estar tan condensado y encajado en el sarcófago, decidieron dejarlo ahí, para no dañarlo.

Más de un siglo después, a uno de los investigadores del museo se le ocurrió hacer una radiografía del sarcófago, y encontraron algo extraño:

El misterio de la momia invisible, oculta durante más de un siglo

En el recuadro puede verse claramente, los dedos de dos pies. Era la momia invisible.

Sorprendidos por el hallazgo, decidieron llevar a cabo una tomografía, que realiza cientos de radiografías y las monta todas juntas para crear una imagen 3D:

El misterio de la momia invisible, oculta durante más de un siglo

La imagen desveló la existencia de huesos, restos de vendas, resina, y cerca de 7.000 cuentas de cristal. Parte de la resina había sido derramada en el interior del cráneo. Era una momia egipcia en toda regla.

Los jerogríficos del sarcófago indican que se trata de la sacerdotisa Mer-Neith-it-es, que sirvió en el templo de la diosa con cabeza de león, Sekhmet. Vivió en el año 600 antes de Cristo. Las 7.000 cuentas de vidrio que hay en el sarcófago parecen confirmarlo, pero según el responsable del museo de la Universidad de Sídney, Jamie Fraser, a veces los sarcófagos se reutilizaban, así que no sabemos si la moma actual era la original que describen los jerogríficos. La presencia de escombros parece deberse a los saqueadores de tumbas, ya que la posición de los huesos no es natural, como si hubiesen sido removidos. Y no hay ningún objeto de valor.

El misterio de la momia invisible ha sido resuelto, y la Universidad de Sidney se ha llevado una grata sorpresa, porque adquirió un sarcófago vacío que un siglo y medio después contiene una momia de hace 2.500 años.

[Fuente: LiveScience]

[FotosNicholson Museum, Macquarie Medical Imaging, University of Sydney]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.