Logo Computerhoy.com

Por qué se produce el hipo y lo mejores remedios para quitarlo

hipo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uno de los peores momentos que vivimos frecuentemente son los tan conocidos como ataques de hipo que muchas veces vienen en los peores momentos y no suelen desaparecer tan rápido.

El hipo suele aparecer de forma repentina y todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser. Aunque el hipo suele resolverse con el tiempo, la gente puede probar algún que otro truco que os vamos a dar para resolverlo.

Desde el punto de vista fisiológico, el hipo se produce cuando el diafragma y los músculos intercostales se contraen repentinamente de forma involuntaria. La laringe se contrae al mismo tiempo y las cuerdas vocales se cierran, bloqueando la salida y entrada de aire.

No siempre se conoce la causa exacta del hipo. Sin embargo, cualquier afección que irrite los nervios diafragmáticos puede provocar hipo. También pueden influir muchos otros factores como comer muy rápido, beber líquidos calientes o gaseosas...etc.

Si el hipo no desaparece en pocos días, se denomina "persistente". Si dura varios meses, se denomina "intratable" Y es que, este último tipo puede formar parte de un problema médico subyacente mayor y puede no desaparecer hasta que se corrija ese problema.

Como todos ya sabemos, en la gran mayoría de los casos, el hipo desaparece por sí solo en pocos minutos. Aún así si ves que dura demasiado y llega incluso a ser algo doloroso, te dejamos algunos trucos.

Respiración y postura: independientemente del lugar en el que te encuentres, cuando comienza el hipo puede intentar inhalar durante 10 segundos, mantener la respiración unos segundo y soltarlo suavemente. Así varias veces.

También puedes llevar las rodillas hacia al pecho y abrazarte a ellas. Por otro lado, puedes beber algún líquido o comer algo. Finalmente también aconsejan hacer gárgaras con agua fría para que este molesto momento pase rápido.

Ahora bien, cuidado con los tiempos porque si el hipo dura más de unos días, debes acudir al médico. Cuando el hipo se produce al mismo tiempo que síntomas como el dolor de cabeza, la dificultad para mantener el equilibrio o el entumecimiento, acude a tu médico inmediatamente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.