Logo Computerhoy.com

Un flotador de 600 metros que podría limpiar los océanos de toneladas de plástico

The Ocean Cleanup

Al menos 8 millones de toneladas métricas de plástico se vierten al mar cada año, eso sin contar con los desechos comunes como las redes de pesca. Es evidente la necesidad de encontrar una alternativa a esta actividad y dejar de arrojar basura a los mares, pero ¿qué pasa con la que ya hay?. The Ocean Cleanup se ha propuesto diseñar un sistema para limpiar las zonas más sucias de los océanos y que en estos días se sabrá si funciona. 

Esta organización, fundada por el emprendedor Boyan Slat espera que el sistema recolecte hasta 50 toneladas de plástico en su primer año, aunque no todos ven con buenos ojos el invento. 

Tras depositar la basura en el agua los plásticos se van descomponiendo en pequeños trozos que las mareas van transportando hasta concentrarse en unas áreas que debido a la acumulación de plástico se han bautizado como Las Grandes Areas de Basura del Pacífico (The Great Pacific Garbage Patch), donde la organización quiere empezar las pruebas de limpieza. 

El mal uso de las lentillas supone un peligro para el planeta

El sistema consiste en una flotador de 600 metros de largo, debajo de él sumergida se encuentra la falda cónica de 3 metros de profundidad que recoge los desperdicios. El flotador mantiene el resto del sistema, y también evita que el plástico se escape por arriba. 

Toda esta estructura se traslada por el agua impulsado por las corrientes y el viento, capturando gracias a su forma de U el plástico como si fuera una red de pesca. Después llegaría la fase de extracción a través de un buque que recogería lo acumulado tras varios meses. 

La organización asegura que el plástico recogido se llevará a tierra y será procesado y reciclado, además el diseño del sistema permitiría la conservación de la fauna y flora del océano"los sistemas se mueven a través del océano a velocidades extremadamente bajas, lo suficientemente lentos para que las criaturas se alejen nadando" explican.

Bahía de San Francisco

La pantalla se ha creado para que sea impenetrable y pueda coger los pedazos más pequeños de plástico, por lo que según The Ocean Cleanup, la corriente fluirá por debajo de la pantalla, guiando con ella organismos que no pueden moverse activamente, mientras que el plástico flotará arrastrado por el sistema.  Por último, alegan que al no tratarse de una red los animales no tiene peligro de quedarse enredados. Aún así durante la recogida del plástico los trabajadores verificaran que no haya vida marina atrapada entre la basura. 

A pesar de estas explicaciones, algunos miembros de la comunidad científica no ven de manera positiva al proyecto y advierten que el sistema no puede alcanzar el plástico del fondo marino y podría ser un peligro para la vida marina. Además lo consideran una distracción de la lucha por el cese de vertidos a los mares. 

Este sábado la organización ha comenzado el traslado de toda la estructura hasta la Bahía de San Francisco, desde dónde se llevará por mar hasta la zona de prueba para empezar la tarea que durante los próximos seis meses llevará a cabo y será clave para comprobar si tiene éxito o fracasa en la limpieza de los mares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.