Logo Computerhoy.com

Publican un estudio que afirma que el calentamiento global es culpa del Sol, y les obligan a retirarlo

Sol Tierra

¿Qué pasa si os decimos que la Tierra es plana o hueca? ¿Y si apuntamos a que el calentamiento global es culpa del Sol? ¿Y si decimos que Avril Lavigne murió hace años y la de ahora es una imitadora? Exacto, tienen en común que son teorías de la conspiración, pero un reciente estudio echa la culpa del calentamiento global al Sol, y es una práctica bastante peligrosa.

Si alguien cualquiera dijera en Twitter que el Sol es el culpable del calentamiento global, no pasaría de mero comentario, pero la cosa cambia cuando es la revista Scientific Reports la que publica un estudio sobre el tema. Y es que, es una publicación que pertenece a Nature, por lo que se le presupone cierto rigor científico, sobre todo con algo tan serio como el cambio climático.

Eso es lo que pasó hace unos días cuando un estudio llevado a cabo por la matemática Valentina Zharkova afirmaba tal cosa, que el Sol, y no las acciones del ser humano desde la Revolución Industrial, es el culpable del aumento de la temperatura en la Tierra.

Zharkova es conocida en el mundillo de las publicaciones científicas porque, en 2015 junto a otros investigadores, afirmó que se acercaba una nueva "mini" edad de hielo, algo que también tenía una base científica que, por decirlo de algún modo, se tambaleaba.

Ahora, la matemática vuelve a ser noticia porque su nuevo estudio afirma que los cambios de temperatura en la Tierra en estos últimos siglos no se deben a la acción del hombre, sino a un acortamiento en la distancia entre la Tierra y el Sol.

Para entender nuestro sistema solar, debemos imaginarlo como si fuera un desagüe. Muy cerca del desagüe se encuentra el Sol y, alrededor, el resto de planetas y satélites, orbitan a la estrella. Sin embargo, el Sol no está en el centro del desagüe, sino en un punto muy cercano, por lo que puede haber una desviación.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Ahí es donde ataca el estudio de Zharkova, afirmando que el Sol se ha desviado unos grados del baricentro solar y, por tanto, se ha "acercado" a la Tierra.

Lo cierto es que, como leemos en Science Alert, es algo que tiene su lógica... si pasamos por alto un punto importante: en el caso de que el Sol se desviara, la Tierra no se estaría quieta, sino que se movería la misma distancia que se mueve la estrella.

Posición del Sol

Y es que, la Tierra orbita alrededor del Sol, y no alrededor del baricentro, como afirma Zharkova y como han desmentido otros científicos. Tras la pertinente revisión, la revista de Nature ha decidido despublicar el estudio de la matemática que, evidentemente, ha manifestado su malestar, pero sin incluir más datos de apoyo a su hipótesis.

Así que, no, no queramos echar la culpa al Sol por nuestros actos. ¡Ah! Decíamos que es una práctica peligrosa no el hecho de echar la culpa al Sol por el calentamiento global, sino el que en una revista como Nature se publiquen hipótesis así "a la ligera", ya que dan alas a los defensores de la teoría de la conspiración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.