Logo Computerhoy.com

Qué es la línea de Kármán y por qué el espacio está más cerca de lo que pensamos

Atmósfera terrestre

¿Existe una línea, una frontera, que marque el final de la atmósfera y el inicio del espacio exterior? Sí, existe, y se llama ''línea de Kármán''. Durante años ha estado inamovible, pero ahora un investigador del Hardvard-Smithsonian de Astrofísica quiere mover esa frontera.

La línea de Kármán está situada en la frontera invisible entre la atmósfera terrestre y el espacio, a unos 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Esta línea se trazó a esa altura por un motivo. Y es que, es el punto aproximado en el que una nave necesita cierta velocidad, similar a la de un satélite para mantenerse en órbita, y seguir volando. A esa altura, las alas no servirían de nada.

Esa línea, en honor del físico Theodore von Kármán, se ha mantenido a 100 kilómetros sobre el nivel del mar durante años, pero ahora el astrofísico Jonathan C.McDowell sostiene que deberíamos acercar un poco más la línea de Kármán (que dejarían de llamarse así, claro está). Sí, estamos ''jugando'' últimamente con el pasado, que se lo digan a Einstein...

McDowel sostiene que dicha separación entre la atmósfera y el espacio exterior debería marcarse a 80 kilómetros sobre el nivel del mar, justo en el límite de lo que es la termosfera superior, el punto más frío de la atmósfera terrestre. Pero no es un capricho, ya que McDowell ha estudiado más de 90 millones de puntos de datos orbitales pertenecientes a 43.000 satélites.

La mayoría de ellos vuelan muy alto, pero identificó 50 que pasaron por debajo de la línea de los 100 kilómetros y llegaron a esos 80 kilómetros que él propone. De hecho, investigó el punto en el que la fuerza de gravedad empieza a ser tan fuerte que atrae a los satélites, algo que sucede entre los 66 y los 88 kílómetros de altura. De ahí que marque la nueva frontera entre la Tierra y el espacio en 80 kilómetros.

El bueno de McDowell lleva peleando esto desde 1994 (casi nada) y hay personalidades del mundo de la ciencia que le han dado la razón, argumentando que la base teórica para bajar la línea de Kármán es convincente. Veremos qué pasa y si hay que cambiar el nombre, pero ahora sabemos que el espacio, ''legalmente'' podría estar más cerca de nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado