Logo Computerhoy.com

Por qué vemos serpientes que se mueven en esta imagen

serpientes ilusion optica
Observa esta imagen en su conjunto. Seguramente tu cerebro percibe serpientes que se mueven, pero se trata de una foto estática. Te contamos por qué se produce.

Fíjate bien en la imagen que está sobre estas líneas. Si miras cada espiral de forma independiente verás los detalles de la forma geométrica, pero si echas un vistazo general a toda la foto, seguramente tu cerebro percibe que se trata de serpientes que se mueven en espiral. En realidad es una fotografía estática y el movimiento es una ilusión óptica producida por tu mente. Te contamos a qué es debido.

Akiyoshi Kitaoka, un psicólogo de la Universidad Ritsumeikan en Kioto (Japón), ha sido el investigador que ha diseñado esta imagen. La foto se aprovecha de un fenómeno conocido como ilusión de deriva periférica que se produce por la forma en la que el cerebro procesa la información visual.

La ilusión de deriva periférica fue descrita por primera vez por Faubert y Herbert en 1999. Estos investigadores observaron que "los parches de repetición circular que contienen gradientes de luminancia en forma de dientes de sierra producen una sensación de movimiento con la visión periférica".

Ilusión óptica

De acuerdo con sus conclusiones, esta ilusión se produce por la interacción de tres factores: la introducción de transiciones como resultado de los movimientos de los ojos o parpadeos, diferentes latencias en el procesamiento de la luminancia e integración espacio-temporal de las diferentes señales de luminancia en la visión periférica. 

Lo que esto quiere decir es que en la visión periférica el cerebro procesa la información de una forma básica. Observa más rápido los elementos de alto contraste, como el blanco y el negro, y más despacio los que tienen contrastes más bajos, como el gris o los colores claros, lo que produce la ilusión del movimiento.

El dilema del vestido azul y negro o blanco y dorado que dividió a los internautas

En el ejemplo de la imagen de las serpientes del profesor Kitaoka podemos ver con nuestros propios ojos cómo se produce la ilusión de deriva periférica. Para ello, es necesario que mires la fotografía en su conjunto, sin fijarte en las espirales de manera independiente. ¿Puedes ver cómo se mueven?

[Fuente: Popular Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.