Logo Computerhoy.com

2020 acaba de comenzar y ya hemos batido otro récord mundial de calor

Termómetro clima cambio climático temperatura

A pesar de que 2020 acaba de comenzar, ya hemos batido otro récord mundial de calor: de acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, este enero ha sido el más caluroso a nivel global, superando por un poco a enero de 2016, que había sido el más cálido hasta el momento.

Según el C3S, las temperaturas en enero de 2020 fueron superiores al promedio de 1981 - 2010 en la mayor parte de Europa. Como puedes observar en el mapa que te hemos dejado un poco más abajo, los valores resultan excepcionalmente elevados en el Norte y el Este para la época del año. En un área que se extiende hacia el Este y el Sudeste desde Noruega hasta Rusia encontramos temperaturas superiores a la media de 6 °C en muchos lugares. 

Las anomalías térmicas son más acusadas a nivel europeo. Mientras que a nivel global este mes de enero de 2020 ha sido 0,77 °C más cálido que el promedio durante el período de entre 1981 y 2010, en Europa este valor se dispara hasta los 3,1 °C. 

Temperatura enero 2020

También llama la atención que en varias regiones del sur de Europa y en los Cárpatos las temperaturas medias fueron ligeramente inferiores a lo normal, algo especialmente extraño en los últimos años. Este hecho viene a confirmar las anomalías climáticas que se están produciendo.

El incremento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global sigue la tendencia que ya pudimos observar en 2019. El año pasado fue el segundo más caluroso registrado hasta el momento, por detrás de 2016 (aunque por muy poco).

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

De continuar por este camino, el futuro se presenta bastante negro. Tal como advirtió el estudio Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC), si seguimos con el ritmo actual, en los próximos 100 años el nivel del mar aumentará un metro, la temperatura será hasta 5 °C más elevada y la cuenca del Mediterráneo será una de las grandes afectadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.