Skip to main content

Nuestro sistema es una mota de polvo comparado con el agujero negro M87

Agujero negro

11/04/2019 - 11:51

Ayer fue un día histórico para la humanidad y la ciencia. Tras dos años de revelado, por fin hemos podido ver la primera fotografía de un agujero negro. Se trata del agujero negro que ''mueve'' el sistema M87.

Hace tan solo 10 años parecía imposible capturar un agujero negro. No teníamos los medios y, si queríamos poder fotografiar un agujero negro, teníamos que construir un telescopio del tamaño de la Tierra

Afortunadamente, había otra vía para poder realizar la fotografía del agujero negro M87. El ''truco'' que los astrónomos se sacaron de la manga fue utilizar simultáneamente diferentes radiotelescopios que trabajaron al unísono apuntando al mismo punto (y sincronizados mediante relojes atómicos).

Solo con esa precisión hemos podido observar el primer agujero negro, y es más espectacular de lo que cabría imaginar teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra, 55 millones de años luz.

El M87 es inmenso, ya que es el centro de una galaxia que cuenta con 60.000 años luz de radio y, por eso, atrae con mucha fuerza los cuerpos celestes que están en su rango de acción. Ahora bien, ¿qué tamaño tiene este agujero negro?

Los astrónomos calculan que cuenta con 6,5 mil millones de veces la masa del Sol, lo  que significa que es una  inmensa fuerza cósmica, pero... ¿cómo somos nosotros en comparación?

10 mitos sobre la ciencia que no  te debes creer

A continuación, os dejamos una imagen bastante interesante creada por Randall Munroe, físico que trabajó en la NASA, que muestra el tamaño de nuestro sistema solar. Es decir: el Sol, Plutón y la Vogager, que para nosotros está lejísimos (en el espacio interestelar), pero comparado con el agujero negro M87 no es nada.

Agujero negro M87

Como se puede ver, ''no somos nada'' en el espacio. ¡Y ah! A raíz de la primera fotografía del agujero negro se han mostrado diseños de agujeros negros en el cine, y hay que alabar la representación que se hizo en Interestelar, de Christopher Nolan.

Agujero negro Interestelar

Sin duda, queda mucho que aprender del espacio y de los cuerpos que tenemos a nuestro alrededor, pero ahora toca disfrutar con este logro.

Tags:

#Destacado

Ver ahora: