Skip to main content

Solo un país en el mundo está cumpliendo con los objetivos climáticos del Acuerdo de París

Cambio climático

DepositPhotos

19/09/2021 - 14:30

Los principales países desarrollados no están colaborando en los esfuerzos para paliar el aumento de la temperatura por el cambio climático, según se recoge en este desgarrador informe.

Venimos de un verano que ha vuelto a marcar récords de temperatura haciendo, por ejemplo, que el mes de julio haya sido el más caluroso de la historia, pero también con acontecimientos tan desagradables como huracanes, inundaciones, incendios y otros tantos elementos climáticos que nos hacen ver que algo no está funcionando.

Y ahora un nuevo informe asegura que prácticamente todos los países no están cumpliendo con sus compromisos de frenar el cambio climático. Todos los países, menos uno, no están cumpliendo con el Acuerdo de París de 2015, y eso es muy preocupante.

El informe creado por Climate Action Tracker, una colaboración de dos organizaciones científicas como Climate Analytics y NewClimate Institute, viene a decir que “incluso los países con objetivos sólidos no están en camino de cumplirlos”, mientras que otros “no han logrado presentar compromisos más sólidos para 2030”.

VIDEO

Monumentos amenazados por el cambio climático

Señalan que “estimamos que con las acciones actuales, las emisiones globales estarán aproximadamente al nivel actual en 2030, con lo que estaríamos emitiendo el doble de lo que se requiere para limitar a 1,5 °C la subida de temperatura”.

“Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está sufriendo impactos cada vez más graves y frecuentes del cambio climático, sin embargo la acción del gobierno sigue a la zaga de lo que se necesita”, señala Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics.

Países que no cumplen el acuerdo climático

En un gráfico recogido en el informe, se vienen a encuadrar a cada uno de los países dentro de varias columnas en la que un solo país en todo el mundo, Gambia, sí que está cumpliendo con el compromiso del Acuerdo climático de 2015, mientras que otros como Costa Rica, Marruecos, Nigeria o Reino Unido están muy cerca. 

Por nuestra parte, estamos en la mitad de la columna, dentro de la UE considerando nuestros esfuerzos insuficientes.

Las críticas van ante todo hacia países como Irán, Rusia, Arabia saudí, Singapur y Tailandia que prácticamente no están colaborando en este esfuerzo global para paliar el cambio climático.

Etiquetas:

#Medio Ambiente

Y además