Logo Computerhoy.com

Los 'Terminator' rusos listos para entrar en acción

Inteligencia artificial

La tecnología avanza a pasos agigantados, para usos meramente comerciales o sociales, pero ante todo militares, donde las grandes corporaciones y fabricantes de armas destinan gran parte de su presupuesto a la investigación militar derivando en creaciones que podrían verse en potenciales guerras en el futuro, como un posible "Skynet" similar al visto en la saga Terminator.

Investigadores rusos han dado un paso al frente con una nueva tecnología dentro del campo de la Inteligencia Artificial creando un software que dota a los robots de capacidad de decisión casi humana.

Los científicos de la Corporación United Instrument Manufacturing (OPK), dedicados a la investigación y desarrollo de herramientas de comunicación, sistemas automatizados de control, electrónica avanzada y sistemas robóticos, está ultimando este nuevo software para permitir a los robots realizar tareas complejas sin dirección humana

Los robots del presente, ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

Este software, bautizado como ’Unicum’ (El Único), ya ha sido probado en algunos robots, siendo éstos capaces de comunicarse entre sí y hasta de delegar roles, incluso eligiendo a un comandante del equipo.

Durante el experimento, los robots también fueron capaces de elegir por sí mismos objetivos y pedir permiso para su eliminación. Con esta tecnología se pretende que las futuras contiendas bélicas tengan menor representación humana, con la idea de que todas las decisiones finales cuenten con aprobación de una persona.

El director de OPK, Sergey Skokov, ha explicado que la tecnología “está casi lista” y que “pronto” se instalará en sistemas robóticos más comunes.

“Con Unicum, los robots serán capaces de ejecutar tareas de forma independiente, ver y evaluar situaciones, trazar nuevos objetivos y también comunicarse con otras máquinas. De hecho, estamos ante un paso más en la creación de la IA en toda regla, permitiendo mecanismos con capacidad casi humana”.

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.