Logo Computerhoy.com

El termómetro más pequeño del mundo está hecho con ADN

termomentro de adn
Investigadores canadienses han fabricado el termómetro más pequeño del mundo: está hecho de ADN y tiene un grosor 20.000 más fino que el de un cabello humano. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal ha fabricado el termómetro más pequeño del mundo. El dispositivo está hecho con ADN y tiene un grosor 20.000 más fino que el de un cabello humano. 

Desde hace décadas, los investigadores saben que las moléculas de ADN que codifican nuestra información genética pueden desarrollarse y cambiar cuando se calientan. Los descubrimientos recientes han demostrado que las biomoléculas, como las proteínas o el ARN (una molécula de características similares al ADN), se utilizan en el organismo como nanotermómetros, que marcan los cambios de temperatura plegándose y desplegándose.

Este equipo de científicos se ha inspirado en los nanotermómetros naturales para crear estructuras de ADN que utilizan el mismo método para anunciar las variaciones de temperatura. La ventaja que tiene emplear las moléculas genéticas consisten en que el ADN es simple y programable.

"Un nucleótido se une débilmente al nucleótido T, mientras el nucleótido C se une fuertemente al nucleótido G", explica David Gareau, uno de los investigadores del grupo. "Usando estas reglas de diseño simples somos capaces de crear estructuras de ADN que se pliegan o despliegan a una temperatura específica deseada"

Las estructuras de ADN tienen un ancho de solo 5 nm, y los científicos han podido añadir un elemento óptico para detectar con facilidad las señales producidas cuando se alcanza cierta temperatura.

Gracias a este avance, la comunidad científica podrá tener un mayor conocimiento de la biología molecular, así como comprender mejor las nanotecnologías de diseño natural y humano que permiten efectuar la medición de la temperatura a nanoescala. 

ADN para fabricar procesadores más rápidos y económicos

"Todavía hay muchas preguntas sin respuesta en la biología", asegura Alexis Vallée-Bélisle, autor principal del estudio. "Por ejemplo, sabemos que la temperatura en el interior del cuerpo humano se mantiene a 37 ºC, pero no tenemos ni idea de si hay una gran variación de temperatura en la nanoescala dentro de cada célula individual". 

Todos los detalles de la investigación se pueden consultar en la revista Nano Letters en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN