Skip to main content

Test del tumor de cáncer de mama evita errores en tratamiento

Test tumor cáncer mama evita errores tratamiento

13/01/2016 - 11:25

¡Buenas noticias! Un grupo de investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer han realizado un estudio en el que han confirmado que, si se realiza un test genético del tumor del cáncer de mama, se evitan errores en el tratamiento gracias a que se predice el resultado del mismo.

"Esto, trasladado a la práctica clínica, permitirá decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapeútica y de seguimiento en cada caso", ha explicado el dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de la investigación. 

A pesar de que los expertos en el tema ya habían probado en otras ocasiones la importancia de la genética para estudiar y tratar este tipo de cáncer, hasta ahora se reducían a pacientes con tumores sensibles a hormonas una vez se habían sometido a la cirugía para extirparlo.

La gran novedad de este estudio, que demuestra que un test genómico del tumor de cáncer de mama que predice el resultado del tratamiento, es que prueba la eficacia de extenderlo a la práctica clínica. 

El test se hace a partir de la misma biopsia que se extrae para diagnosticar el tumor del paciente. La prueba da información biológica sobre 50 genes que ayudan a subdividirlos en cuatro subtipos.

Según se descubra si el enfermo tiene un tipo u otro, los médicos son capaces de tomar la decisión que más convenga para combatir la neoplasia.

El tratamiento rápido y decisivo para tratar el cáncer de mama

En el trabajo se evaluaron los datos genómicos y clínicos de 957 pacientes que sufrían cáncer de mama, una de las muestras más grandes realizadas hasta la fecha.

Este test genómico del tumor de cáncer de mama que predice el resultado del tratamiento se ha empezado a incorporar en el Clínic de Barcelona y, en breve, pretende extenderse a más hospitales.

[Fuente:ElPaís]

Ver ahora: