Logo Computerhoy.com

Trimbot, el robot cortacésped que cuida de los jardines

Robot jardinero

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo tiene la solución para que los cuidados del jardín no te supongan ningún esfuerzo: ha desarrollado un robot cortacésped que hace el trabajo pesado por ti, para que tú solo te tengas que limitar a disfrutar de tus plantas. 

El autómata ha sido bautizado con el nombre de Trimbot y ha sido diseñado utilizando las últimas novedades de la robótica y las técnicas más novedosas de visión por ordenador en 3D. Gracias a su equipamiento, el dispositivo es capaz de mapear el jardín para después poder moverse de manera autónoma y llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias. 

Para crear el prototipo, los investigadores han empleado como base un cortacésped automático de la marca Bosch, al que han instalado cinco pares de cámaras y un brazo robótico flexible. Para desplazarse por el jardín utiliza la energía procedente de la batería del cortacésped, de forma que no necesita estar enchufado.

Robot jardinero

A través de tecnología de mapeo 3D, Trimbot realiza un plano del área de trabajo que le permite orientarse, y después realiza el mantenimiento del jardín cortando el césped a su paso o llevando a cabo acciones más precisas con el brazo robótico.

Los investigadores han creado algoritmos específicos que permiten que este robot jardinero sea capaz de podar un arbusto descuidado para darle la forma deseada. Además, también puede cortar rosas con mucha precisión, entre otras tareas. Como puedes ver en las imágenes, dispone de diferentes herramientas de corte para emplear la más adecuada dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, cuenta con unas tenazas para cortar tallos con facilidad y precisión, y también dispone de una rueda de cuchillas ideal para dar forma a los arbustos.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

El objetivo de Trimbot no es sustituir a los jardineros y agricultores, sino que ha sido diseñado para completar su trabajo, por lo que podrían encargarse de las tareas más pesadas y que requieran de menos especialización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.