Skip to main content

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa y guía 2022

Xiaomi Robot Vacuum Mop P

04/08/2019 - 10:00 | Actualizado 14/07/2022 - 16:49

Pocas cosas son más del 2022 que tener un robot aspirador en casa. De un lujo hace un lustro a un compañero fiel que puebla casi todos los hogares en España. Los buenos precios que tienen junto a una utilidad incuestionable hace que comprar uno merezca la pena, casi siempre.

Con el paso de los años, los robots aspiradores han ido evolucionando y en la actualidad son tan eficientes como las aspiradoras de bolsa o depósito: por pequeños que te puedan parecer, muchos ya ofrecen incluso mayor potencia de succión que tu aspirador de toda la vida.

Limpian y aspiran tan bien como lo harías de manera manual, aunque como en cualquier otro dispositivo, depende del modelo que elijas.

Hace tiempo podían parecer dispositivos demasiado caros, pero a día de hoy cualquiera puede comprar uno que limpie la casa cuando no haya nadie o se desee. Son sencillos de manejar, adecuados para todo tipo de hogares y cada vez más útiles.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra

Así funciona el robot aspirador más potente de Xiaomi

Para saber cuál es el mejor robot aspirado para ti, lo primero que tienes que hacer es tener claro qué es lo que necesitas: deberás saber qué tipo de robot te hace falta para tu casa (los hay que, además de aspirar, también friegan).

Y en qué características has de fijarte para elegirlo y, sobre todo, cuáles son los mejores modelos que hay en el mercado. Te lo contamos.

Índice de contenidos

Qué tipos de robots aspiradores existen

Antes de hacer una inversión en un nuevo robot aspirador, la primera pregunta que tienes que hacerte es ''qué tipo de robots aspiradores existen''. Es algo básico conocer qué tipo de dispositivo vamos a comprar y, sobre todo, si dicho dispositivo se adapta a nuestras necesidades.

Los robots aspiradores, igual que los robots de cocina, son dispositivos que están ahí para hacernos la vida más sencilla. Son autónomos (aunque necesitan cierto mantenimiento) y, si bien no garantizan la limpieza perfecta del hogar, todo el mundo que tiene uno afirma que, aunque limpien de forma manual, si ponen después el robot... siempre saca algo más de suciedad.

Son elementos que no ''molestan en casa'', y lo bueno de este tipo de robots es que solo hay dos grandes tipos. Es decir, no hay muchísimas variedades entre los que elegir y podemos decir que solo tenemos los robots con cepillo y los robots aspiradores. Sí, los dos son ''robots aspiradores'', pero elegir uno u otro depende de nuestras necesidades.

1. Con cepillo

Los modelos más habituales que puedes encontrar en el mercado son los robots aspiradores con cepillo. Se componen por cepillo lateral, o dos en algunos casos, y un gran cepillo de tipo rodillo central que se encuentra en la base, que es el encargado de ''rascar'' la suciedad de la superficie.

Si quieres un robot aspirador para limpiar a fondo, es el más recomendable, ya que es el que mejor tratamiento de la suciedad tiene y, además, es el más indicado para limpiar alfombras y la moqueta.  

Cepillos robot aspirador

Como decimos, son los más habituales y lo importante en este tipo de robot no es que tenga dos cepillos laterales, sino que el central tenga las aspas dispuestas de una manera óptima para ''rascar'' la suciedad.

Son los más efectivos contra suciedad incrustada, pero ojo, si tenéis animales... los pelos se acumularán en los rodillos y tendréis que realizar el mantenimiento.

2. Robot sin cepillo

Ya hemos contado que los robots aspiradores con cepillo central son los más comunes, pero hay un tipo de robot que se parece más a una aspiradora autónoma. Cuentan con uno o dos cepillos laterales (son más habituales los que tienen dos) y una especie de recogedor central que va succionando la suciedad.

Este tipo es el más utilizado para recoger el polvo y, sobre todo, los pelos de las mascotas, ya que el mantenimiento es mucho más sencillo que con los robots del tipo anterior. Eso sí, tienen el inconveniente de que no resultan tan eficaces a la hora de eliminar la suciedad incrustada. 

Si solo quieres un robot para recoger polvo y el pelo de las mascotas, son los más recomendables. Para lo demás... se quedan algo cortos.

Robot Aspirador 2.0 de Lidl

3. Después, hay que elegir las características extra

Esos son, básicamente, los tipos de robot aspirador que existen, pero luego tenéis otros con algunas características extra. Como en toda la tecnología, dependiendo de la gama del modelo, más funciones tiene, pero aquí podemos hablar de la función de mopa, friegasuelos y autonomía.

Sí, hay robots que van pasando la mopa y otros que cuentan con un pequeño depósito de agua para ir fregando a su paso. No son lo más efectivo del mundo, pero algo hace. Sobre la autonomía, los hay ''tontos'', que pasean de un lado a otro sin rumbo, y más ''inteligentes'', que siguen un sistema de navegación autónomo.

Eso sí, como decimos, si hablamos de tipos de robots aspiradores, tenemos los que cuentan con el cepillo central... y los que cuentan con el aspirador propiamente dicho, y cada uno es efectivo en una tarea u otra, siendo el más completo el que tiene cepillo.

7 razones por las que ya deberías tener uno en casa

Como ves, la revolución de los robots ha llegado. A pesar de los grandes avances que han experimentado estos dispositivos en los últimos años, de momento no hay uno que haga de todo, aunque tienes a tu disposición diversos modelos que te pueden resultar de gran ayuda para mantener limpio tu hogar.

Ahora bien, exactamente igual que ocurre con los robots de cocina, hay que enfrentarse a un proceso de tres preguntas antes de comprar uno:

  1. ¿Necesito un robot aspirador?
  2. ¿Qué modelo es mejor para mi casa?
  3. ¿Necesito uno con todas las funciones?

La primera pregunta para ver si debéis comprarlo es la clave, ya que las otras dos son más una consecuencia lógica de la respuesta afirmativa a la primera. Y, claro está, hay pocas razones para no comprar este dispositivo porque facilitan bastante la vida pero... ¿cuáles son las razones por las que debéis comprarlo sí o sí?

Desde nuestro punto de vista, las principales razones para comprar un robot aspirador son las siguientes.

1. Mascotas, la primera razón para muchos

A nuestro juicio, el primer motivo por el que deberíamos comprar un robot aspirador es que mantienen a raya los pelos de las mascotas. Más allá de las alergias, un animal necesita unos cuidados, y lo cierto es que la limpieza, tanto del animal como de la casa, es uno de ellos. 

Cecotec Conga 1090
Amazon

No nos engañemos, un conejo, un perro o un gato dejan mucho, muchísimo pelo, y ni os contamos cuando se acerca el frío y el calor, épocas en las que empiezan a mudarlo.

Es uno de los principales motivos para tenerlo en casa, ya que hay modelos cuyos aspiradores nos permiten enchufar el robot y que este pasee por la casa a diario limpiando ese pelo.

2. Y los niños van detrás...

Hablamos de los animales, pero los niños, sobre todo los bebés, también ensucian lo suyo. Cuando empiezan a gatear, pueden dejar babas o arrastrar pelusas, y no solo es necesario a la hora de ''recoger'' lo que mancha el niño (siempre de unos límites, claro está), sino para tener el suelo como una patena.

Consejos para comprar un robot aspirdor

No nos engañemos, una aspiradora robot ni limpia tan a fondo como la limpieza a mano, pero sí es muy útil para, a diario, tener el suelo lo más limpio posible para que esas pelusas que los más pequeños pueden encontrar. Bueno, pues que no existan.

3. Si pasas mucho tiempo fuera de casa

Otro buen motivo para tener un robot para aspirar la casa es si pasas mucho tiempo fuera de tu hogar, y aquí hay que ver qué funciones necesitas. Y es que, la mayoría de los robots son programables por horas, pero hay algunos que se pueden controlar con el móvil cuando estás fuera.

App robot aspirador Xiaomi

En este sentido, hay que valorar si necesitamos esa función de programación desde el móvil o no. Todo depende del presupuesto, pero es un gran punto a favor que limpie cuando estamos fuera de casa, ya que hace un ruido parecido al de un secador de pelo... y si estamos en casa, mejor estar tranquilos antes que oyendo ese ruido, que no es muy alto, pero sí es ''cansino''.

4. ¿Alergia a los ácaros del polvo?

En las casas se acumula mucho, mucho polvo, y un robot que aspire te quita de muchos problemas en este sentido. ¿Por qué? Porque los que aspiran (no solo los que ''rozan'' el suelo con el cepillo) son efectivos en esta tarea, y mucho.

En los ambientes más secos hay mucho polvo y si sois alérgicos a los ácaros del polvo, uno de estos pequeños electrodomésticos es esencial. Y otro consejo, si le unís un humidificador, la cosa mejora muchísimo.

5. Para limpiar alfombras/moqueta

Relacionado con lo anterior, si tenéis moqueta o alfombras de pelo largo, sobre todo, es imprescindible. Acumulan mucho polvo y, aunque no todos los robots son compatibles con alfombras (sí con moqueta, claro) los que sí lo son... resultan ideales para limpiar ese polvo que se acumula sobremanera.

Roborock S50, robot aspirador por 296,99€ con cupón de descuento en eBay

6. Si tenéis muebles muy pesados y bajos

Limpiar debajo de los muebles es un verdadero suplicio, por lo que si tenéis un chaise longue, muchos muebles pesados y bajos como para pasar un aspirador/cepillo (porque sean muy barrocos o de maderas macizas), es esencial.

Y es que, teniendo cuidado con las dimensiones del robot, estos dispositivos son muy interesantes para que el robot se meta por esos huecos y limpien todo lo posible. Esto es algo que se hace tanto por la limpieza en general... como para que no se acumule polvo en esas zonas (un polvo que alguna mascota pequeña o un bebé, de nuevo, pueden sacar a relucir.

Robot aspirador

7. Como regalo para personas con movilidad reducida

Y otro de los motivos importantes para comprar uno de estos aparatos es... como regalo para una persona con movilidad reducida. Está claro que las personas mayores no están en su mejor momento para estar mucho tiempo de pie ni agachado, forzando la espalda limpiando el suelo. 

Además de para personas mayores, los robots aspirador están indicados para personas con lesiones, temporales o permanentes, pero también para personas con diversidad funcional que, físicamente, no pueden realizar diferentes movimientos.

En qué características debes fijarte para elegir uno

Ya hemos visto que hay dos grandes tipos, si se puede definir así, de robots aspiradores, pero además de decidir si lo que necesitamos es uno con cepillo o que succione, debemos tener en cuenta diferentes parámetros.

Y es que, hay que tener en cuenta diferentes características, ya que eso puede marcar tanto la frecuencia de la limpieza como la profundidad a la que limpia y, sobre todo, la comodidad de cara al usuario.

VIDEO

iRobot Terra, el primer cortacésped Roomba

1. Rodillo y cepillos

Si elegís un robot aspirador en el sentido estricto de las palabras, solo hay que fijarse en los cepillos laterales. En este caso, optaría por uno con dos cepillos, uno a cada lado, para que empujen la suciedad a la boquilla del robot.

Si os vais a por un modelo con rodillo central, debéis tener en cuenta que hay diferentes cepillos, y según la forma, hay algunos más propicios a engancharse con los pelos de los animales y, además, más o menos efectivos con las alfombras y moquetas.

Cepillo robot aspirador

2. Potencia

Otro de los factores a tener en cuenta es la potencia. La potencia se mide en pascales y los más potentes (hablamos sobre los 1.800 Pa) son los que, en teoría, mejor limpian.

Eso sí, no todo es potencia. Esa potencia sirve para pelos, limpiar alfombras, moquetas y polvo en general, pero algunos aspiradores menos potentes son más ''eficientes'' a la hora de limpiar por la disposición de los cepillos.

Robot Aspirador 2.0 de Lidl

Hay que tener en cuenta que sean cepillos que ''rasquen'' bien la suciedad y que eso vaya unido a una potencia acorde para tener el mejor rendimiento posible.

3. Autonomía de batería...

Como pasa con cualquier dispositivo, en el caso de los robots aspiradores, cuanto más dure la batería, mejor que mejor. Con el 100% de batería, casi todos los modelos del mercado pueden aguantar aproximadamente una hora y media antes de volver a su base de carga. 

Cuanta más batería y eficientes son, mejor, pero no todo depende de la capacidad de la batería, sino de lo autosuficiente que sea.

Robot aspirador

4. ...y si es ''autónomo''

Es una de las características más importantes. Si compramos un dispositivo de estos, buscamos que sea lo más autónomo posible, y eso se traduce en que tengamos que preocuparnos lo menos posible del robot, simplemente hacer el mantenimiento... y poco más.

Ese mantenimiento lo vamos a tener que hacer (cambiar el depósito, a no ser que sea el nuevo Roomba, y limpiar los pelos enganchados en los cepillos), pero debemos buscar que vuelva solo a la base de carga cuando se vaya a agotar la batería y, sobre todo, mirar que sea inteligente.

VIDEO

Tráiler de Roomba i7+

Es decir, si solo le damos al botón y él limpia, pero sin ton ni son ni un ritmo calculado, o si va por una ruta fijada por nosotros o detectando la suciedad. Ese último caso es el más deseable, ya que son los robots aspiradores más eficientes.

5. Reconocimiento de obstáculos y sensores anticaída

La primera función obvia es que el robot sea capaz de reconocer obstáculos... y esquivarlos. Existen diferentes métodos, que definen la calidad del robot (y también su precio).

Los más baratos usan sensores ópticos (si hay o no luz delante) y en al práctica casi siempre detectan el obstáculo cuando ya han chocado con él. Suelen usar algoritmos de movimiento aleatorio, girando ciertos grados cuando encuentran un obstáculo. Aunque la limpieza es bastante caótica, son bastante eficaces, pero suelen tardar más tiempo y pueden dejarse alguna zona sin limpiar.

Los robots más avanzados realizan un mapeado de la casa usando cámaras, rayos láser (son los más precisos) o giroscopios.

robots aspiradoras

Utilizan algoritmos avanzados que limpian siguiendo el mapa de cada habitación, obstáculos incluidos, así que son más rápidos (porque no repiten zonas) y no dejan un centímetro sin limpiar. Lógicamente, también son más caros.

Intenta buscar vídeos del modelo que te interese para ver cómo se comporta durante la limpieza, antes de comprar.

Comprueba también si posee sensores anticaída. Son sensores especiales que detectan las escaleras de bajada. Son imprescindibles si vives en una cada de más de una planta.

6. Capacidad del depósito

La capacidad del depósito es una de las claves a la hora de elegir un robot aspirador, ya que depende mucho de si tenemos mascotas... o no. Por ejemplo, si no tenemos mascotas y vivimos en un piso, una capacidad de unos 0,3 litros puede bastar.

Es pequeño, sí, pero puede dar. Otra cosa es si tenemos mascotas o vivimos en una casa más grande. En este caso, 0,5 litros debería ser el mínimo, ya que si tenéis mascotas, estas sueltan muchísimo pelo, y por eso es necesario que la capacidad del depósito del robot sea elevada.

7. Filtro HEPA

Algo de lo que hay que estar pendiente es es el tipo de filtro. Lo más normal es que tenga un filtro HEPA, y debemos fijarnos, ya que es el que mejor retiene el polvo y, además, el mejor para los alérgicos, ya que captan las partículas de polvo microscópicas que son las que pueden dar alergia.

Robot aspirador iLife V8s

8. Accesorios

No siempre el más barato es la mejor opción. Cuando vamos a comprar, hay que ver si hay repuestos o accesorios, y qué accesorios trae.

Cuantos más accesorios a la venta, más repuestos tendremos por si algo se rompe. Los más básicos son los filtros y los cepillos, pero si también hay paredes virtuales... mejor que mejor para delimitar por dónde pueden, y no pueden, pasar los robots aspiradores.

Aplicación Robot Aspirador

9. ¿Es muy alto?

Las dimensiones no se suelen tener en cuenta, pero es otra de las características a mirar antes de comprar. ¿A que no os gusta estar agachándoos para limpiar debajo del sofá o de una mesa baja? Si el robot mide lo justo de alto, podemos hacer que sea él el que pase debajo de esos muebles.

Simplemente se trata de ver los espacios por lo que queremos que pase y elegir el robot que se adapte a esa altura mínima. 

Robot Cecotec

10. Mapa de la casa

Aunque no es una función esencial, los robots más avanzados son capaces de mapear la casa. Esto les permite situar los objetos permanentes (como armarios o mesas) y sortearlos más rápidamente.

Robot aspirador

También resulta muy útil para definir rápidamente desde el móvil las habitaciones o incluso las zonas dentro de una habitación que no quieres que limpie. Por ejemplo, la habitación de los niños o el comedero del perro (por contener objetos pequeños que pueden atascar el robot).

11. Zonas prohibidas

No todos los robots son capaces de evitar zonas de la casa. Los más simples no tienen esta opción. Otros nos obligan a mapear manualmente cada sala y delimitar en la app del móvil la zona que no queremos limpiar. Los más avanzados crean un mapa virtual de la casa ellos solos, y basta con marcar las habitaciones tocando con el dedo, para que las eviten.

12. Diferentes superficies

No esperes que tu robot aspiradora limpie un patio de tierra, o se mueva por el césped como un gato agazapado. Está diseñado para limpiar superficies lisas (suelos, parqué, baldosa), incluyendo alfombras y moquetas.

Cepillos robot aspirador

Los más avanzados disponen de sensores que detectan el tipo de suelo y cambian el modo de limpieza si detectan una alfombra, por ejemplo.

13. Modo Mascota

Si tienes animales en casa, te conviene comprar un robot que ofrezca un Modo Mascota, y un Modo Silencioso. El Modo Mascota está especializado en extraer los pelos de la alfombra, y limpiar más a fondo.

Robot aspirador

El Modo Silencioso es útil para no alterar al perro o el gato, si se pone nervioso con los ruidos del motor y la aspiración.

14. Purificador y antialérgico

Una de las ventajas que tienen los robots aspirador, es que casi todos disponen de filtros de aire. Así que además de limpiar, purifican el ambiente. Va muy bien si hay algún alérgico en casa.

15. ¿También friega?

Cada vez es más común que los robots aspirador sean también friegasuelos. Poseen un pequeño depósito de agua, y normalmente hay que instalar un complemento que actúa como fregona. Son más caros porque obligan a cambiar el diseño, pero también son más útiles.

Accesorios robot aspirador

16. Y el precio, claro

Y, claro, lo último a tener en cuenta antes de comprar nada es el precio. No siempre lo más caro es lo mejor, y en este caso concreto hay que preguntarse si ese sobreprecio es mejor para nosotros.

Es decir, si hay funciones que no vamos a utilizar, por los motivos que sean, no tiene sentido gastar más dinero.

Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar

Hasta hace poco, el alto precio de estos dispositivos era un impedimento para acogerlos en casa. Pero la llegada de varios modelos chinos baratos y de calidad, permite que puedas disfrutar de las ventajas de los robots de limpieza incluso por menos de 100€.

No resulta sencillo elegir, porque son electrodomésticos para el hogar relativamente nuevos, y mucha gente no los ha usado nunca. Por eso vamos a ofrecer algunos consejos de compra, y después veremos cuál es el mejor, en cada gama de precios.

Lejos quedan ya los tiempos en los que este tipo de productos se dividía en los Roomba, y el resto... Ahora hay gran cantidad de marcas de calidad, y la competencia ha bajado los precios.

No es sencillo elegir, pero con toda esta guía de producto que te hemos traído hoy seguro que  podrás descubrir lo que necesitas (cada casa en un mundo), y así encontrar el robot de limpieza que mejor se ajusta a tus necesidades.

Y además