Logo Computerhoy.com

Tubebarrier, las barreras anti riadas desplegables y reutilizables

Barreras anti riadas

El cambio climático no solo provoca más olas de calor, sino también más inundaciones y catástrofes naturales. En España hay zonas en donde se producen riadas en ciertas épocas del año, que causan numerosos daños. Cuando llega una crecida del río no es fácil de frenar, ni de enfrentarse a ella. ¿Cómo proteger tu casa, o tus propiedades? En Holanda son expertos en inundanciones, y en el control del agua. De allí viene Tubebarrier, las barreras anti riadas extendibles y reutilizables.

Cuando hay una riada imprevista se suele recurrir a sacos de arena para frenar o redirigir el agua. Pero colocar los sacos es un proceso lento y requiere que muchas personas trabajen coordinadas.

Tubebarrier es una barrera anti riadas flexible, desplegable y reutilizable. No solo frena el agua con eficacia sino que se puede extender hasta cien metros en una hora, por solo cuatro personas. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Como vemos, la barrera se guarda en una caja que apenas ocupa un metro cuadrado, y puede frenar el agua en un espacio de más de 10 metros, cuando se despliega. Además es modular: puedes unir diferentes fragmentos de barrera, según la distancia que necesites.

Resulta sorprendente que una simple barrera de plástico soporte la fuerza de un torrente de agua de hasta 70 centímetros de altura, sin romperse o deformarse. Esto es porque aprovecha de forma inteligente varias propiedades físicas del agua.

La barrera funciona tanto al aire libre como en terreno pavimentado. Delante de ella hay una tela en el suelo con una losa. Se coloca de tal forma que, al recibir el agua, el peso hace que bajo la losa se haga el vacío, generando una succión que sujeta la lona contra el suelo. Este sistema permite que la barrera aguante la fuerza del agua.

Además, la propia barrera tiene agujeros que dejan entrar el agua en el tubo, llenándose. El propio peso del agua que entra en el tubo ayuda a sujetarlo, aprovechando el Principio de los Vasos Comunicantes.

El resultado, como se puede ver en el vídeo, es completamente efectivo. Tubebarrier es capaz de detener riadas de hasta 70 centímetros de altura. Y cuando el agua pasa, se puede volver a plegar y guardarla en una caja, para futuros usos.

Tubebarrier está a la venta tanto para particulares como para empresas y organismos públicos. Tienes más información en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado