Logo Computerhoy.com

La UE quiere prohibir los plásticos de usar y tirar para 2021

Basura de plástico

El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de prohibir para 2021 los plásticos de usar y tirar, como las pajitas, los bastoncillos o los cubiertos de plástico.

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para reducir la contaminación de mares y océanos. De acuerdo con un informe elaborado por este organismo, más del 80% de los desechos que se encuentran en el mar son plásticos, y de todos ellos, el 70% se trata de objetos de usar y tirar fabricados con este material que acaban llegando a las aguas. 

En la actualidad, la producción de productos de plástico es 20 veces superior a la de la década de los 60, y según los datos de Greenpeace cada segundo se arrojan a los océanos 200 kg de plástico en todo el mundo, con una cifra anual que supera los 12 millones de toneladas de basura marina. De hecho, la isla gigante de basura del Océano Pacífico ya tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia.

Para frenar la contaminación de mares y océanos, la CE propuso prohibir los objetos de plástico de un solo uso para 2021 para los que existan alternativas sostenibles y económicas. Además, también se solicitó reducir al menos en un 25% para 2025 los productos contaminantes para los que no existen alternativas por ejemplo los envases de las hamburguesas, sandwiches, frutas, verduras, postres y helados. 

Por otra parte, las botellas de plástico y otros productos se deberán recoger de manera separada, y para el año 2025 se deberá reciclar al menos el 90% de estos residuos. Los Estados miembros deberán diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos que puedan ser reutilizados y para impulsar el reciclaje de la población. 

Estos son los cubos de reciclaje para el hogar más vendidos de Amazon España

Las colillas de los cigarrillos también se ven afectadas por esta propuesta. Los filtros de tabaco que contengan plástico tendrán que reducirse un 50% para 2050 y un 80% para 2030.

El Parlamento Europeo, el órgano legislativo comunitario, sometió ayer a votación esta propuesta, y el informe fue respaldado por 571 eurodiputados, con 53 en contra y 34 abstenciones. Ahora, las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo podrán comenzar una vez que los ministros fijen su posición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado