Logo Computerhoy.com

Las ventanas del vino vuelven a ponerse de moda en Italia... y no solo para beber

Las ventanas del vino vuelven a ponerse de moda en Italia
Buchettedelvino
Las ventanas del vino se popularizaron en Italia durante la Peste. Ahora vuelven a usarse por un motivo similar...

Hay una teoría histórica que habla de los Ciclos de la Vida, según la cual la historia se repite cada cierto número de décadas o siglos, entre otras cosas porque el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra...

Hace 500 años las ventanas del vino estaban de moda en la región de la Toscana, en Italia, especialmente durante las epidemias. Se prohibieron durante mucho tiempo, pero ahora vuelven a usarse por un motivo similar al de hace medio milenio.

La ventanas del vino o buchette del vino, cuya traducción literal es agujero del vino, eran unas pequeñas ventanas de apenas unos centímetros de grosor, situadas a un metro de altura del suelo, que se comenzaron a construir en las casas florentinas en el siglo XVII.

Las ventanas del vino vuelven a ponerse de moda en Italia... y no solo para beber

Durante una crisis comercial en Florencia los nobles permitieron a los bodegueros y los campesinos que tenían viñas en casa, vender vino a través de unos agujeros en la pared, que llamaron buchette del vino. La gente lanzaba unas monedas a través del agujero y alguien de la casa le entregaba un vaso de vino.

Estas ventanas resultaron muy útiles durante las epidemias de gripe y peste, porque ya en aquella época se sabía que las enfermedades se contagiaban por contacto.

Fueron prohibidas durante siglos para no hacer la competencia a los taberneros, pero 500 años después las ventanas del vino se han vuelto a abrir en la Toscana. Y no solo para vender vino...

Las ventanas del vino vuelven a ponerse de moda en Italia
babaefirenze / thisarchitecteats / Instagram

Tal como recogen webs como BuzzFeed, estas buchette vuelven a ser usadas para vender productos al mismo tiempo que se mantiene la distancia social. Café, helados, refrescos... En redes sociales se pueden encontrar gran cantidad de imágenes.

Ideas que surgieron hace siglos, vuelven a resultar útiles. Tan reconfortante como inquietante...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.