Logo Computerhoy.com

Viajar por Europa dejará de ser gratis para todos a partir de 2023

Pese al titular si eres europeo no tienes por qué alarmarte, esta medida solo se impondrá a determinados países fuera de la Unión Europea. Con especial atención a los mexicanos, quienes tendrán que pedir el ETIAS para poder viajar a Europa.

Paris

Getty Images

La Unión Europea siempre ha sido un lugar agradable para el turista. Países llenos de historia y monumentos, calles seguras, asistencia sanitaria para cualquiera que lo necesite... como punto negativo podríamos decir que es algo cara dependiendo del país que se visite.

Por este motivo, durante décadas ha habido dos países europeos que ha ocupado la 1º y 2º posición del ranking de países más visitados del mundo: Francia y España, en ese orden. Luego van Estados Unidos y China, ocupando la tercera y cuarta posición.

Con esta situación clara, es normal que la Unión Europea haya decidido crear una especie de pasaporte temporal que asegure que las personas que llegan a nuestro continente no son perseguidas por la ley ni representan un peligro para los europeos. Vamos a explicar el ETIAS.

Conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (o ETIAS, por sus siglas en inglés), el requisito de viaje entrará en vigor a partir de mayo de 2023 y será obligatorio para todos los mexicanos que deseen entrar en Europa

El objetivo de este sistema es "simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio Schengen. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal y proteger contra actividades criminales y terroristas".

El nuevo permiso servirá para tres años y otorgará a los viajeros mexicanos la posibilidad de hacer visitas que alcancen hasta 90 días. La gestión de esta solicitud se hará a través de un formulario (clic aquí)que será habilitado poco antes de arrancar la nueva normativa (mayo de 2023).

Requisitos para poder pedir el ETIAS

  • Correo electrónico (ahí es donde se recibe el permiso).
  • Pasaporte válido y vigente (de al menos 3 meses más de la estancia prevista en Europa) emitido por alguna de las oficinas o consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
  • Tarjeta bancaria de crédito o débito para cubrir el pago de la tarifa de solicitud, que cuesta 7 euros.

Para terminar, lo más importante: el ETIAS no es más que una autorización de viaje que plantea tener mayor control del flujo de visitantes con estancias en territorio europeo de hasta 90 días, por lo que no es un visado. Si quieres pasar de los 90 días en Europa tendrás que pedir la visa Schengen.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Unión Europea, Turismo