Logo Computerhoy.com

Viajar en el tiempo es posible, según las matemáticas

maquina del tiempo
Viajar en el tiempo para ver el futuro o cambiar el pasado es algo que todos hemos deseado alguna vez. Ahora, un modelo matemático nos descubre que es posible.

¿Cuántas veces has fantaseado con viajar en el tiempo? Conocer el futuro o cambiar una situación del pasado es algo que todos hemos deseado alguna vez. Ahora, un modelo matemático nos descubre que es posible construir una máquina del tiempo como la de Marty McFly en Regreso al Futuro.

En 1885, HG Wells publicó "La máquina del tiempo", la primera historia en recoger este concepto de viaje. Desde entonces, los científicos se pusieron a trabajar para demostrar o refutar su viabilidad. La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein llegó en 1915, estableciendo que los campos gravitatorios se deben a distorsiones en el tejido espaciotemporal del Universo.

Más de 100 años después se ha demostrado que estaba en lo cierto: el proyecto de observación LIGO efectuó la primera detección de ondas gravitacionales en febrero de 2016. Los investigadores identificaron estas ondas como la fusión de un agujero negro de un sistema binario que se produjo hace 1.300 millones de años, lo que supuso la confirmación de la detección directa de ondas gravitacionales.

Sobre esta base, Ben Tippett, un profesor de matemáticas y física de la Universidad British Columbia (UBC) en Vancouver (Canadá), ha diseñado un modelo matemático que demuestra que viajar en el tiempo es viable. "La gente piensa que viajar en el tiempo como algo ficticio", explica el científico. "Tenemos la tendencia a pensar que no es posible debido a que en realidad no lo hacemos. Sin embargo, matemáticamente es posible".

Descubre todas las predicciones tecnológicas acertadas de Regreso al Futuro volviendo a ver la trilogía

El investigador, que está especializado en la Teoría General de la Relatividad de Einstein y estudia los agujeros negros y la ciencia ficción, ha creado una fórmula matemática para viajar en el tiempo. Según su modelo, llamado TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time), la división de la realidad en tres dimensiones espaciales y una temporal no es correcta. Por el contrario, las cuatro dimensiones deben imaginarse al mismo tiempo y permanentemente conectadas en un espacio-tiempo continuo.

El científico señala que su máquina sería una especie de burbuja que transporta a los viajeros en la geometría del espacio-tiempo. Esta burbuja se podría mover a velocidades que a veces superarían la de la luz, por lo que los pasajeros podrían ganar tiempo para moverse hacia el pasado.

PIVOT, la app para viajar en el tiempo

Tippett explica en su estudio que las órbitas curvas de los planetas se deben a una curvatura espacio-temporal, visible en las proximidades de una estrella masiva, donde los planetas ven alteradas sus trayectorias por este fenómeno. "Hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca estemos de un agujero negro, más lentamente transcurre el tiempo", dice el investigador. "Mi modelo de máquina del tiempo usa ese espacio-tiempo curvado, doblando el tiempo en un círculo en el que se moverán los pasajeros, en vez de hacerlo en línea recta. Y ese círculo es capaz de llevarnos hacia atrás en el tiempo".

No obstante, Tippett considera muy difícil que alguien pueda llegar construir esta máquina algún día. Y es que, a pesar de que la teoría funciona en el papel, para traerla a la realidad serían necesarios materiales capaces de doblar el espacio-tipo, llamados materia exótica, que todavía no se han descubierto.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, Viajes