Logo Computerhoy.com

Yerka, la bicicleta que vuelve locos a los ladrones

Yerka, la bicicleta que vuelve locos a los ladrones
Yerka

En Europa roban una bici cada 4 segundos. Y en otros lugares es aún peor. Si le pones un candado tienes que llevarlo siempre encima, y aún así ese sistema antirrobo se puede romper o cortar por fuerza bruta, y terminan robando la bicicleta. La propuesta de Yerka es completamente diferente. Se trata de la primera bicicleta antirrobo del mundo. Un bici que es su propio candado, por eso es imposible de robar. O más correctamente, si te la roban queda inservible.

Yerka Bikes es una start-up chilena formada por ingenieros cansados de que les robaran las bicis, así que decidieron desarrollar la bicicleta más segura del mundo.

En todas las bicicletas el candado en un sistema externo, una barra o una cadena que, más fácil o más difícil, se puede romper o cortar con una sierra. La propuesta de las bicicletas Yerka es completamente diferente. Como hemos dicho, la bici es el propio candado. Uno de los tubos del chasis está partido en dos, así que puede separarse y girarse. Se extrae el sillín y su tubo se usa para unir los dos extremos anteriores alrededor de una farola, una señal de tráfico, o un aparcamiento de bicis. Lo verás más claro en este vídeo:

Las ventajas de este ingenioso sistema son múltiples. En primer lugar no hace falta comprar un sistema antirrobo externo, ni tenemos que llevarlo siempre encima ocupando espacio y añadiendo peso a la bici. Por no hablar de que muchas veces nos lo olvidamos en casa.

Al utilizar el propio tubo de la bici y el sillín como candado no solo es un sistema muy seguro, sino que no compensa robarla.

El tubo está reforzado y las ruedas tienen tornillos de refuerzo que solo se pueden quitar con una herramienta especial. La única forma de robar la bici es cortando el tubo con una sierra. Pero entonces la bicicleta Yerka queda completamente inservible, porque sin el tubo no se puede montar. Además Yerka solo vende recambios a los propietarios de las bicis, por lo que tampoco se puede arreglar.

Las mejores opciones de bicicletas de alquiler en Madrid

Las mejores opciones de bicicletas de alquiler en Madrid

Comparamos las mejores servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, que cada día ganan más adeptos para moverse: BiciMad, Donkey Republic, oBike y Ofo.

Lee la noticia

Yerka lanzó este verano la tercera versión de esta bicicleta antirrobo. Cuenta con cambio Shimano Nexus integrado en la propia bici, y ruedas con banda reflectante para que los coches te vean por la noche.

Las bicicletas Yerka se venden oficialmente en España. Están disponibles en cuatro colores y existen varios modelos, con marchas o una única velocidad. Los precios varían entre los 599 y los 749 euros. Tienes más información en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.