Logo Computerhoy.com

El 70% de las mujeres taxista se ha sentido discriminada en su trabajo

Noelia López

Uber vs Cabify vs Taxi, ¿quién tiene mejores precios?

Un informe de la plataforma de movilidad FreeNow revela que las mujeres taxistas sufren, en exceso, situaciones de acoso, especialmente por humor sexista.

La plataforma de movilidad FreeNow se adelanta al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, y publica los resultados de un informe en el que revela que siete de cada 10 mujeres taxista se han sentido discriminadas en su trabajo.

"El III Observatorio de la Mujer Taxista es una iniciativa que surge de su compromiso por dar visibilidad a la mujer taxistas en un sector donde predominan los estereotipos", explican fuentes de la compañía.

Humor sexista y superioridad masculina

Entre las principales conclusiones destaca que el 70% de las mujeres que trabajan como conductoras de taxi se han sentido discriminadas en su trabajo. 

Entre los principales motivos, destaca el humor sexista, señalado en el 36,1% y el sentimiento de superioridad masculina (23%). En ambos casos son situaciones que crecen con respecto a 2021, concretamente un 13% y un 2% sobre el año anterior. 

Un 31,1% de las encuestadas también denuncia haber sufrido comentarios sexuales y acercamientos inapropiados. Los comentarios han descendido un 8% con respecto a los datos del año anterior.

Mujeres taxistas

"Estas situaciones de acoso y/o discriminación no se suelen denunciar, ya que el 80% de las taxistas afirma que es muy difícil probarlas (lo que supone un 25% más que el año pasado)", prosigue el estudio.

Aunque un 54% de las conductoras piensa que denunciar no sirve para nada; más del 60% dice sentirse arropada por sus compañeros cuando han denunciado un suceso de acoso o discriminación. 

Y es que, a pesar de que exista una percepción muy masculina del sector del taxi, el 87% de las taxistas se siente aceptada por sus compañeros varones. Concretamente, el 55,7% se siente muy acogida (vs. 51,3% en 2021) y el 24,6% (vs. 23,7% en 2021) algo acogida, lo que supone un aumento total del 6% respecto al año anterior.

Conciliación familiar

Según el III Observatorio, el 60,7% de las taxistas prefiere trabajar durante el día. Uno de los motivos para ello es que este horario permite una mayor conciliación de la vida personal y profesional, que sigue siendo el primer motivo por el que las taxistas escogen esta profesión (44,3%). 

“El sector del taxi permite conciliar ciertos aspectos de la vida privada que otros sectores no permiten", afirma Pamela, conductora de FREE NOW España.

"En mi caso, por ejemplo, cambié del sector del comercio al sector del taxi porque con los horarios del taxi podía cuidar de mis hijos cuando eran pequeños, y ahora que han crecido esta flexibilidad horaria me da la opción de volver a estudiar”, añade.

Mujeres taxistas

Los turnos diurnos se sienten como más seguros

Por otro lado, los turnos diurnos suelen percibirse como más seguros, lo mismo que el realizar servicios con clientes mujeres. 

Al 65,6% de las encuestadas les es indiferente el género del cliente; pero 3 de cada 10 taxistas prefiere que sean mujeres. Además, el 50% admite haber evitado en alguna ocasión llevar a un cliente o grupo de clientes varones al sentirse vulnerable por el hecho de ser mujer, y el 90% cree que las pasajeras se sienten más seguras cuando la conductora es mujer.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.