Logo Computerhoy.com

Así es Ampere, el motor eléctrico que puede revolucionar el mundo

Rebeca Álvarez

Motor eléctrico
Deposit Photos

El motor eléctrico más avanzado del mundo está en manos de dos compañías, Equipmake y HiETA, empresa líder y especializada en impresión 3D, y promete ser pionero en muchos aspectos. Lo han llamado Ampere y será, según lo prometido, más ligero, más pequeño y más eficiente a nivel térmico que otros motores eléctricos convencionales.

Aunque todo eso suena muy bien, quizá lo más destacado es que se fabricará mediante impresión 3D en metal, lo que permitirá además usar menos cantidad de materiales magnéticos, por ejemplo, algo que también favorecerá la reducción de costes de fabricación. Primer punto a favor: el precio, algo fundamental para abaratar el coche eléctrico que, por lo general, todavía están lejos de ser asequible. 

El peso del que promete ser el motor eléctrico más revolucionario también merece especial atención. Pesará, según sus padres fundadores, menos de 10 kg y ofrecerá una potencia de 220 kW (295 CV) a 30.000 rpm, lo que le da una densidad de potencia de 20 kW por kilogramo. Esto es ni más ni menos que 10 veces más que en un motor eléctrico convencional. 

Dacia presenta un motor que funciona con gasolina y GLP

Dacia presenta un motor que funciona con gasolina y GLP

Dacia ha presentado el motor Eco-G, que funciona con gasolina y con GLP automoción o Autogas. No solo es incluso más eficiente que un motor convencional de gasolina, sino que además emite un 10% menos de CO2. Así es cómo funciona.

Lee la noticia
Motor eléctrico Ampere

Esto, junto a su tamaño compacto, favorecería de nuevo su incorporación a los coches eléctricos, que habitualmente tienen que lidiar con pesadas baterías para conseguir exprimir la máxima autonomía y encontrarían en el motor Ampere una manera de compensar, especialmente los modelos más deportivos. De hecho, muchos fabricantes han asegurado no dar el siguiente paso en el mundo de los hiperdeportivos eléctricos hasta que no puedan acoplar a ellos sistemas de propulsión más livianos.

Suena bien, ¿verdad? Desde luego, aunque lo mejor es que los primeros prototipos del motor eléctrico que promete revolucionar el mundo (especialmente el del automóvil) podrían estar funcionando en menos de un año. Sabemos que Equipmake será proveedor de motores del próximo hiperdeportivo de Ariel, así que quién sabe si más pronto que tarde le veremos en funcionamiento… y no solo en los coches, sino también aplicado en la industria aeroespacial o marina. 

Este contenido fue publicado en Top Gear por Rebeca Álvarez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.