Skip to main content

Dacia presenta un motor que funciona con gasolina y GLP

Dacia

09/01/2020 - 19:29

Estamos acostumbrados a los motores híbridos eléctricos y de gasolina, pero hoy la firma rumana Dacia, perteneciente al Grupo Renault, nos hace una propuesta completamente diferente. Ha presentado el motor Eco-G, que funciona con gasolina y con GLP automoción o Autogas. No solo es incluso más eficiente que un motor convencional de gasolina, sino que además emite un 10% menos de CO2.

El GLP o gas licuado del petróleo es un combustible que se fabrica con butano y propano a presión, pasando de estado gaseoso a líquido, ocupando menor volumen y facilitando así su transporte y distribución. El GLP procede en un 30% del proceso de refinado del petróleo y en un 70% de los yacimientos de gas natural o petrolíferos.

La ventaja de usar este gas licuado es que es más ecológico, más barato, y ofrece el mismo rendimiento que la gasolina. El nuevo motor bifuel de Dacia usará los dos compuestos para obtener el máxima rendimiento con una autonomía combinada de más de 1.000 Km.

Este motor Eco-G usa dos depósitos de combustible independientes, uno para el Autogas y otro para la gasolina. El del GLP de automoción está situado en el espacio de la rueda de repuesto.

Al tratarse de sistemas independientes puede instalarse en modelos ya existentes. A partir de este mismo mes los primeros Dacia Duster ECO-G estarán a la venta en Francia. Al resto de Europa llegarán en los próximos meses.

Otros modelos que también contarán con motor ECO-G son el Sandero, Sandero Stepway, Logan and Logan MCV. El precio será el mismo que el de las versiones solo con gasolina.

Usar un motor bifuel no reduce el rendimiento, todo lo contrario. Dacia asegura que el el ECO-G desarrolla un par de 170 Nm con unas 2.000 rpm.

Otra ventaja adicional, además de contaminar menos, es que el GLP de automoción o Autogas también es más barato. Actualmente se puede conseguir en una de cada cuatro gasolineras en Europa. Más de 15 millones de vehículos en el continente usan GLP, 26 millones en todo el mundo.

El Dacia usará por defecto, y en primer lugar, el Autogas, cambiando automáticamente a gasolina cuando el depósito de GLP esté vacío. El conductor también podrá cambiar de uno a otro depósito cuando lo desee, simplemente pulsando un botón.