Logo Computerhoy.com

Así pretende Europa que tu plaza de garaje tenga cargador para coches eléctricos

Cargador coche eléctrico

Para dar un impulso a la popularización de los vehículos eléctricos, la Unión Europea está trabajando en una Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios. Entre otras cosas, la nueva normativa contempla la obligatoriedad de la creación de plazas de garaje con cargador de coches eléctricos en los aparcamientos de los edificios comunitarios.

A pesar de que los vehículos eléctricos tienen multitud de ventajas para reducir la contaminación, su implantación no está exenta de problemas. La escasez de puntos de recarga es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta, y no solo en las calles o lugares públicos, sino también en los edificios residenciales.

Y es que, a la hora de comprar un coche eléctrico, el propietario también tiene que gestionar la instalación de un punto de carga en el garaje de su casa, un procedimiento que supone una traba para la adopción de este tipo de vehículos. Aunque desde el año 2014 la Ley de Propiedad Horizontal solo exige informar a la comunidad de propietarios de que se va a llevar a cabo la instalación del cargador, a muchas personas esto les puede disuadir de comprar un coche eléctrico. Además, en otros países la ley no es tan favorable, lo que ha llevado a que la UE tome medidas para impulsar la movilidad eléctrica.

Hace unos días, el Consejo de la Unión Europea anunció un acuerdo sobre la versión final de la Directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios (Energy Performance of Building Directive, EPBD), con lo que se concluye la última etapa del procedimiento legislativo. Esta nueva norma modifica la Directiva 2010/31 de la UE en materia de eficiencia energética y tiene el objetivo de fomentar la renovación de los edificios y optimizar su consumo energético.

Echa un vistazo al catálogo de manos libres para tu coche de Amazon España

En concreto, el reglamento exigirá que a partir de 2020 las comunidades de nueva construcción y las reformadas dispongan de un mínimo de diez plazas de garaje equipadas con una preinstalación para puntos de recarga para coches eléctricos. De esta forma, los vecinos lo tendrán mucho más fácil para instalar un cargador si deciden comprar un vehículo eléctrico.

Respecto a los edificios antiguos, la Directiva exigirá que a partir de 2025 las comunidades con más de 20 plazas de aparcamiento también habiliten la infraestructura de preinstalación de puntos de carga. 

Además de crear un marco para las plazas de aparcamiento de los coches eléctricos, simplifica las inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, introduce un indicador de inteligencia para los edificios y promueve trabajos de renovación rentables.

Ahora que el Consejo europeo ha emitido la aprobación formal del Reglamento, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor pasados 20 días desde su publicación. Después, los países miembros dispondrán de 20 meses para incorporarla su marco jurídico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado