Logo Computerhoy.com

BMW no dejará por el momento los motores de combustión

Sergio Ríos

Motor de BMW M Performance.

BMW se replantea dejar de fabricar motores de combustión y decide no abandonarlos por ahora. Ya están desarrollando nuevos bloques de 6 y 8 cilindros.

Ya son muchas las marcas que optado por abandonar paulatinamente o de inmediato los motores de combustión. Sin embargo, BMW cree que aún no es el momento y se encuentra desarrollando nuevos propulsores de seis y ocho cilindros en estos momentos.

Aunque el avance de los coches eléctricos es evidente, parece ser que aún tendrán que coexistir estos con los de gasolina. Al menos, así será a medio plazo, ya que el CEO de la marca alemana, Oliver Zipse, no considera que estemos preparados para abandonar los coches de combustión por completo.

Lo ha mencionado en una entrevista en el medio alemán Automobilwoche, donde ha hablado de algunas cuestiones referidas al futuro del automovilismo. Según considera, aunque los modelos eléctricos sean una buena alternativa –de hecho, apuestan claramente por ellos-, no sería positivo realizar el cambio de manera inminente:

No se puede hacer esta transformación tan pronto y sin darle al mercado la oportunidad de desarrollarse. Sería perjudicial renunciar a una tecnología con una posición de mercado tan global y no creo que ayude al clima”, ha comentado Zipse.

Además de esto, el director ejecutivo de BMW piensa que el segmento de mercado más grande dentro del sector es el del motor de combustión, por lo que la transición debe ser más pausada. Por ello, no solo han decidido no abandonar estos propulsores, sino que están desarrollando algunos nuevos.

Una nueva generación de motores en camino

De hecho, se trata de una nueva generación de bloques diésel y gasolina que serán utilizados en futuros modelos. Prometen ser más eficientes que los actuales y se espera que se mantengan, al menos, hasta 2035. Es entonces cuando se ha marcado el límite en la Unión Europea para dejar de vender coches propulsados por estos combustibles.

Según ha mencionado en alguna ocasión Frank Weber, el jefe de desarrollo de la marca, estos nuevos motores gozarán de la usabilidad tradicional, pero tendrán un impacto positivo en el medio ambiente porque reducirán notablemente las emisiones. ¿Será esta la opción correcta antes de la llegada del automovilismo 100% eléctrico?

Este artículo fue publicado en Top Gear por Sergio Ríos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.