Logo Computerhoy.com

Las obras sin ruido podrían ser una realidad: llega el camión hormigonera cien por cien eléctrico

Yaiza Portillo

Hormigonera con motor eléctrico
El español

La movilidad eléctrica es una realidad y cada vez más personas se decantan por la compra de coches cero emisiones. También crecen los sectores en los que se están introduciendo los vehículos con motor eléctrico. El sector de la construcción es uno de ellos, y acoge el primer camión hormigonera de estas características, que pronto comenzará a utilizarse en obras reales.

El fabricante alemán Liebherr ha presentado el primer camión hormigonera totalmente eléctrico del mercado, un revolucionario vehículo con el que se pretende transformar el sector de la construcción. La compañía ofrecerá dos versiones del camión: ETM 10005 y ETM 1205, con diferencias en el volumen de carga. 

En anteriores ocasiones hemos visto hormigoneras eléctricas, en modelos híbridos, ya que usaban baterías para mover las palas de la cuba. Pero por primera vez se ha creado un vehículo en el que tanto el camión como la cuba del hormigón funcionan gracias a la electricidad y todo apunta a que se pondrán en marcha en otoño de 2020.

5 lecciones que te enseña hacer un Madrid-Barcelona en coche eléctrico

5 lecciones que te enseña hacer un Madrid-Barcelona en coche eléctrico

Hacer un viaje largo en un coche eléctrico sigue siendo una cuestión repleta de incógnitas. Hemos decidido repetir nuestra experiencia de ir de Madrid a Barcelona en un coche cien por cien eléctrico, para que tú no tengas que hacerlo y te contamos nuestra experiencia.

Lee el reportaje

Fabricar este camión hormigonera es todo un reto, aunque la compañía alemana todavía no ha explicado como lo ha conseguido, pero sí ha detallado que el vehículo y la cuba funcionan con el mismo conjunto de motor eléctrico y no dos conjuntos separados. 

Por el momento se lanzarán dos versiones de este camión hormigonera, ETM 1005 y ETM 1205 no han señalado diferencias entre ellos excepto el volumen de carga con el que pueden trabajar. El primer camión puede transportar 10 metros cúbicos de hormigón y el segundo camión 12 metros cúbicos.

Se trata de dos camiones basados en un chasis de cinco ejes y de 40 toneladas de peso, basados en camiones Volvo. El fabricante ha señalado la colaboración con BMW para conseguir que los modelos sean totalmente eléctricos, usando su tecnología. 

En cuanto a  sus características, cuentan con un potente motor eléctrico de 500 kW, una capacidad de 340 kWh, y en función de la carga que puedan transportar en cada momento, tendrán una autonomía de 190 y 380 kilómetros

5 accesorios tecnológicos que necesitas ya en tu coche

5 accesorios tecnológicos que necesitas ya en tu coche

Hemos recopilado en concreto una lista de cinco accesorios que pueden interesarte y que están a la venta en España. En algunos casos pueden llegar a ahorrarte un auténtico pellizco si se produce un accidente.

Lee la guía

Liebherr ha señalado en su nota de prensa que la cuba del camión hormigonera no necesita disponer de su propio equipamiento hidráulico para comenzar a trabajar, por lo tanto no posee tubos ni mangueras. Estas características hacen que el vehículo sea menos pesado y se simplifique su diseño.

Gracias a la hormigonera eléctrica nos acercamos a una realidad sin los molestos ruidos que suponen las obras. La compañía ha informado sobre los primeros interesados en conseguir este vehículo, las primeras unidades llegarán a Suiza en el tercer trimestre de 2020.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.