Logo Computerhoy.com

La DGT avisa: si tienes una de estas sillas de retención infantil mejor cámbiala, son peligrosas

Sillas para niños

Gettyimages

Las sillas de retención infantil son el sistema más fiable para proteger a los menores ante una colisión. Sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos mínimos que no siempre son suficientes para garantizar la mejor seguridad para los más pequeños.

Para que una silla de retención infantil llegue al mercado debe cumplir una serie de certificaciones y controles de calidad mínimos establecidos en una serie de normas europeas que garantizan que la silla cumple con las mínimas garantías de seguridad.

Sin embargo, un consorcio europeo formado por organizaciones de consumidores del ICRT (Centro Internacional de Pruebas e Investigación) y clubes automovilísticos (como el RACE), realiza una serie de test independientes que suben el listón de esas exigencias para adaptarlas a variables como el crecimiento del menor durante la vida útil de la silla.

Este consorcio acaba de publicar las conclusiones obtenidas de esas pruebas de seguridad en el segundo informe de 2021, donde se recogen los resultados de las pruebas realizadas a 27 modelos de sillas de retención infantil presentes en el mercado.

Sillas para bebés

Gettyimages

La principal conclusión de ese informe es no recomendar la compra de los 5 modelos que peor puntuación han obtenido. De esos cinco modelos, cuatro obtuvieron una puntuación de dos estrellas de cinco posibles y una de las sillas obtuvo únicamente una estrella.

En el informe se destaca que, aunque ninguno de los modelos analizados consiguió las cinco estrellas, los resultados son satisfactorios ya que catorce de ellas obtuvieron 4 estrellas y ocho se llevaron tres estrellas.

En estos test se tienen en cuenta factores como el uso de sistemas de fijación ISOFIX o qué resultados obtuvieron en apartados como seguridad, manejo, ergonomía y presencia de sustancias tóxicas en los materiales de fabricación.

Evitar las sillas de retención convertibles para niños

Del informe se desprende un patrón común en todos los modelos que han obtenido menos de dos estrellas en las pruebas de seguridad: 4 de ellas son sillas de retención convertibles. Es decir, aquellos modelos que transforman su morfología para adaptarse al crecimiento del menor pudiendo usarse desde el nacimiento hasta los 12 años.

Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial de RACE, explica que para probar estas sillas se utilizan maniquíes de diferentes tamaños y pesos que simulan el crecimiento del menor y el resultado final de referencia es el pero que se ha obtenido en cada uno de los 20 test realizado en cada tramo de edad.

En su opinión, los sistemas de retención que mejores resultados obtienen son aquellos específicamente diseñados para grupos de edad concretos.

A la hora de elegir una silla de retención infantil se recomienda buscar la homologación más exigente posible para garantizar la máxima seguridad y desaconseja el uso de sillas de retención de segunda mano que podrían tener daños ocultos.

Sillas de retención infantil que deberías evitar

Estas son las cinco sillas de retención infantil que desaconsejan por sus malos resultados en las pruebas de seguridad:

Lettas Murphy (916)

Sillas de retención infantil

Obtuvo solo dos estrellas en los test de seguridad consiguiendo malas valoraciones en 3 de los 4 parámetros que se tienen en cuenta.

Ante un choque frontal, el cinturón del hombro desplazó del cuello del maniquí y realizó un profundo corte. En las pruebas de impacto lateral, la cabeza del maniquí chocó contra la puerta del coche.

Tres LX de Nuna


Sillas de retención infantil

Obtuvo dos estrellas como valoración general por los malos resultados tanto en seguridad como en uso. 

En las pruebas de choque frontal a las que sometieron a esta silla infantil, el cinturón provocó un corte en el cuello del maniquí, mientras que en las de impacto lateral, los resultados fueron más satisfactorios consiguiendo mantener al maniquí en una posición segura.

Chicco Seat4Fix y Seat4Fix Air

Sillas de retención infantil

Ambos modelos obtuvieron una puntuación de dos estrellas con una mala valoración en seguridad y uso.

Instaladas en una posición a contramarcha, en el choque frontal, la fijación de la hebilla se salió de la estructura proyectándolas hacia adelante, por lo que el menor que viajara en ellas podría golpearse la cabeza contra el asiento delantero.

Osann Oreo 360 II

Sillas de retención infantil

Es la silla de retención infantil que menos puntuación ha obtenido en los test de seguridad con solo una estrella porque sus componentes contienen sustancias nocivas.

La funda de esta silla de retención infantil no cumple con la normativa sobre sustancias tóxicas. La cobertura que está en contacto con el menor contiene un tipo de ftalato (plástico) que puede afectar a la glándula tiroides y a la pituitaria de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad