Skip to main content

La DGT explica cómo debes actuar correctamente si recibes una orden de parada de la Guardia Civil

Multa de tráfico Guardia Civil
EFE

08/03/2021 - 10:30

En caso de que la Guardia Civil te avise para que detengas tu vehículo, no te pongas nervioso, la DGT explica cómo debes hacerlo.

Existen distintos motivos por los que la Guardia Civil puede ordenar que detengas tu vehículo y no siempre tiene que ser por una infracción que hayas cometido. Es posible que quiera informarte sobre algún problema detectado en tu vehículo o la vía por la que conduces, realizar un control rutinario u otras circunstancias. Pero lo más importante es que no te pongas nervioso y detengas el vehículo correctamente.

En caso de que estés circulando y dudes sobre cómo y cuándo tienes que detener tu vehículo, es importante que no te apresures con la frenada ni lo hagas en cualquier punto, ya que lo más importante siempre es la seguridad. Por eso debes parar en un lugar adecuado y siempre en el lado derecho de la calzada.

Pero existen otros dos aspectos importantes que debes tomar en cuenta en estas circunstancias y que la DGT ha compartido a través de su cuenta de Twitter para recordar algunos conceptos básicos.

Según recuerdan en la DGT, en caso de que la Guardia Civil te pida parar, no hay que salir del vehículo a menos que te lo indiquen, algo que se repite con cualquier otro tipo de Cuerpo de Seguridad. Esto ocurre por diversos motivos, entre ellos la seguridad propia y ajena.

Por último, en la DGT se apunta que no se debe reanudar la marcha hasta que lo señale la Guardia Civil; esto es, cuando haya acabado su labor y juzguen que la situación se encuentra en las condiciones óptimas para continuar con el trayecto.

Siguiendo estos tres consejos básicos, y sin que exista la necesidad de ponerse nervioso, seguro que se evitan riesgos o malentendidos. Al final, son cuestiones de pura lógica al volante, pero nunca está de más volver a leerlas para cuando llegue el momento.