Skip to main content

Estas son las excepciones que te permiten no usar el cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

DepositPhotos

29/03/2021 - 19:39

El cinturón de seguridad es totalmente imprescindible en la conducción, pero nuestro reglamento dicta una serie de excepciones que deberías conocer.

El cinturón de seguridad es uno de los primeros elementos que nos debemos poner al entrar en un vehículo, pero lamentablemente su no uso sigue siendo una de las principales causas de muerte en multitud de accidentes que se producen año tras año, y eso que el Reglamento General de Circulación es bastante duro al respecto para aquellos que no cumplen las normas.

Y es que el cinturón de seguridad reduce en un 50 % el riesgo de muertes en accidentes de tráfico y hasta en un 75 % lesiones graves. Sin embargo, tanto en España como en otros países del mundo, existen algunas excepciones para no llevar el cinturón de seguridad según recoge el Reglamento General de Circulación, vigente desde 2003.

Quizás la excepción que todo el mundo conoce es cuando el conductor está realizando la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento, aunque es recomendable igualmente llevarlo por si se produce alguna colisión. En todo caso hay otras excepciones recogidas en el reglamento como que están exentas de llevarlo aquellas personas que certifiquen, por razones médicas o discapacidad, la exención y que debe ser mostrada al agente de tráfico o a las autoridades pertinentes.

Igualmente, los conductores de taxi cuando están en servicio, y solo en vías urbanas, pueden estar exentos de utilizarlo, aunque en este caso la empresa de taxis tiene la última palabra.

También están exentos los transportistas cuando están realizando regulares operaciones de carga y descarga en lugares que estén próximos; los conductores y los pasajeros de vehículos de servicios de emergencias; las personas que acompañan a los alumnos durante el aprendizaje en la conducción para el carnet de conducir; y también aquellos pasajeros que van de pie en un autobús autorizado.

Exenciones carnet de conducir

DGT

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico comparte una infografía en la que podemos observar las excepciones que hay a la hora de llevar o no el cinturón de seguridad, comparando España con el resto de los miembros de la Unión Europea. Vemos que España es uno de los países con mayores excepciones de toda Europa.