Logo Computerhoy.com

Si tu luz de emergencia V16 no tiene esta función quedará obsoleta en unos años, según la DGT

Luces flash V16 para tu coche
La luz de emergencia V16 será tu imprescindible nuevo amigo en tus viajes por carretera, pero debe contar con una función concreta o te va a tocar comprar otra en unos años.

Los tradicionales triángulos de emergencia que nos han acompañado durante bastantes años en nuestros viajes por carretera tienen ya fecha de caducidad, y si bien se podrán seguir utilizando durante unos años, es conveniente que desde ya mismo te hagas con las nuevas luces de emergencia V-16, no solo porque cuentan con tecnología más avanzada, sino porque también van a ser más seguras para ti.

Y es que según datos recopilados por la Dirección General de Tráfico, sin contar Cataluña y País Vasco, entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo para poner los clásicos triángulos de emergencia. Y es que no parece muy segura la situación en la que tu coche queda averiado, y estás obligado a exponerte para colocar estos triángulos.

Será a partir de este mismo verano, cuando llegue la renovada luz de emergencia V16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que podemos situar en la parte más alta de nuestro vehículo garantizando así su máxima visibilidad. Lo bueno del asunto, es que no necesitamos salir del vehículo para colocarlo, simplemente sacar nuestro brazo y adherirlo a la parte superior del coche.

Las luces de emergencia V16 pueden también incorporar una característica como un sistema de geolocalización y una vez activado enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0.

Cabe aclarar que hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar indistintamente tanto los triángulos tradicionales como la nueva señal V16, pero a partir de esa fecha lo único que está permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa V16 y con geolocalización.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

De hecho, en el tuit que puedes leer un poco más arriba la DGT es totalmente clara al respecto, y afirma que la señal luminosa V16, si bien puede sustituir a los triángulos a partir del 1 de julio de este año, deberá disponer de forma obligatoria de geolocalización a partir de 2026.

Así que ten cuidado sobre las luces de emergencia V16 que adquieras actualmente en el mercado, porque si no cuentan con la función de geolocalización, no te quedará más remedio que invertir en otra luz en unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.