Skip to main content

Luces flash V16 para tu coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y todo lo que debes saber

Luces flash V16 para tu coche

14/02/2021 - 07:30

Durante años los triángulos de emergencia ha sido la forma oficial para señalizar la posición de los vehículos implicados en una situación de avería o emergencia en carretera. Su uso será sustituido por las luces flash V16 que proporcionan mayor visibilidad y reduce el riesgo de accidentes.

Durante los últimos años las autoridades de tráfico han estado probando la eficacia de nuevos sistemas de señalización del vehículo en caso de avería en carretera. Hasta ahora la única forma de señalizar la posición del vehículo averiado en carretera era colocando los triángulos reflectantes a un mínimo de 50 metros del vehículo tanto en la parte trasera como en la parte delantera en caso de vías de doble sentido.

Este método ha demostrado ser poco eficiente ya que, o no se colocaban correctamente y la situación de la vía no permitía verlos con claridad, o el mismo hecho de tener que alejarse del vehículo para instalar los triángulos ya suponía un riesgo de atropello para los afectados.

A finales del primer trimestre de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una nueva norma que obligará a usar las luces flash de emergencia  V16 que deberán cumplir la homologación establecida por la DGT. En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre las luces flash V16 y qué modelos cumplen los requisitos legales.

Guía de compra de luces flash V16 para tu coche en apartados:

Legalidad: cuándo será obligatorio el uso de la luz flash V16

Tras un periodo de debate y modificación, la DGT ya tiene lista para su aprobación definitiva la nueva normativa que se añadirá al Reglamento de Circulación estableciendo y regulando el uso de nuevos elementos de señalización de emergencia en carretera.

El Ministerio del Interior prevé la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera a partir del mes de marzo de 2021, por lo que a partir de ese momento entrarán en vigor las normas que regulan los elementos de señalización de emergencia que todos los vehículos que circulen por las carreteras de España están obligados a cumplir.

Luces flash V16 para tu coche

En este real decreto se establece que, desde la fecha de aprobación de esta norma, hasta el 1 de enero de 2024, los triángulos de emergencia obligatorios convivirán con el uso de las balizas luminosas de emergencia V16, pudiendo utilizar cualquiera de ellos para señalizar la posición del vehículo en la calzada.

A partir del 2 de enero de 2024 será obligatorio el uso exclusivo de las balizas de emergencia V16 para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en la calzada, dando así el relevo a los triángulos de emergencia que se retiran tras 20 años como única medida de señalización en carretera.

Estos triángulos no han estado exentos de polémica por el riesgo que suponía para los usuarios tener que salir a la calzada y alejarse un mínimo de 50 metros del vehículo ante el peligro que ello supone.

Las luces flash de emergencia v16 son unos dispositivos de unos 9 centímetros de diámetro similares a una sirena que se adhiere de forma magnética al techo o la carrocería del vehículo emitiendo un destello de luz recurrente con una visibilidad de 360°.

Qué características debe cumplir la baliza de emergencia V16

La llegada de las nuevas balizas luminosas de emergencia V16 pretenden reducir el riesgo tanto para los usuarios del vehículo como para el resto de usuarios de la vía proporcionando un sistema visual que alerta al resto de conductores de la presencia de un vehículo inmovilizado con una distancia de seguridad mucho más amplia.

Para garantizar que se cumplen una serie de requisitos técnicos mínimos, la DGT ha establecido una normativa de homologación en la que se recogen qué características deben cumplir las luces flash V16 que todos los vehículos en circulación deberán llevar a partir del 2 de enero de 2024.

Luces flash V16 para tu coche

Tal y como se establece en la página 14 del proyecto del Real Decreto de Auxilio en Carretera, las luces flash de emergencia V16 deben señalizar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

El dispositivo debe emitir una luz de color amarillo auto y se colocará en un lugar visible en el exterior del vehículo inmovilizado.

El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo. Esto permitirá a otros conductores advertir la presencia del vehículo.

Luces flash V16 para tu coche

Para garantizar que la luz pueda ser vista con la suficiente antelación por otros usuarios de la vía, la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

Para garantizar que el dispositivo pueda funcionar incluso bajo condiciones atmosféricas adversas, el grado de protección IP del dispositivo será de, al menos, IP54 y temperaturas de -10 ºC y 50 ºC. Esto permite señalizar el vehículo incluso bajo la lluvia o la nieve.

El dispositivo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable para su estabilidad. Para asegurar el cumplimiento de este punto, la mayoría de las luces flash V16 cuentan con una base magnética que se adhiere a la carrocería del vehículo.

Para obtener la homologación, los dispositivos de señalización de emergencia deben ofrecer una frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz.

Luces flash V16 para tu coche

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo. Esta independencia garantiza la correcta señalización del vehículo en caso de avería eléctrica.

Opcionalmente, este dispositivo podrá comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Este sistema todavía no está muy extendido, pero la propia baliza avisaría a las autoridades de tráfico de la presencia de un vehículo inmovilizado en la calzada.

Atención, solo son válidas las balizas homologadas

Tal y como sucedió en su día con los triángulos de emergencia, la DGT ha hecho especial hincapié en que los dispositivos cumplan los requisitos mínimos que garantizan la correcta señalización del vehículo.

Por ello, únicamente están permitidos aquellos dispositivos que cumplen con estas condiciones y han superado la homologación del Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica (LCOE) y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA.

Luces flash V16 para tu coche

Al comprar una luz de emergencia V16, debes comprobar que el dispositivo cuenta con la debida homologación si no quieres tener que enfrentarte a una sanción. A efectos legales, llevar una luz de emergencia no homologada es equivalente a no llevar ninguna, por lo que estarías incumpliendo con la obligatoriedad de llevarla.

Los fabricantes, distribuidores y vendedores acostumbran a indicar que el producto cuenta con la homologación adecuada en el propio embalaje, en sus especificaciones técnicas o en las páginas de venta del producto.

Luces flash V16 para tu coche

No obstante, para evitar sorpresas desagradables, procura comprar estos dispositivos en tiendas de confianza que permitan la devolución de las compras. De ese modo, si finalmente no existe un indicador que garantice que han sido homologadas, podrás devolverlas y no correr riesgos innecesarios.

Para confirmar que se trata de una luz de emergencia V16 homologada debes buscar la referencia IDIADA o LCOE seguida de un número de registro. Por ejemplo: LCOE 2020010025G1 o IDIADA PC 19010175.

¿Mejor con pilas o batería?

La normativa establece que la baliza de emergencia debe contar con una alimentación independiente, bien sea en forma de pila extraíble o de batería.

Luces flash V16 para tu coche

Actualmente las luces flash V16 más vendidas funcionan con una pila de 9V que ofrece hasta 2,5 horas de uso en modo de emergencia. Sin embargo, están apareciendo modelos con batería integrada que permiten volver a cargarla conectándola a la toma de 12V del vehículo, lo cual permitiría ampliar ese tiempo.

Dado que muchos de estos dispositivos únicamente se activan cuando se produce un contacto magnético con la carrocería metálica del vehículo, no hay riesgo de que se quede encendida por error en la guantera o en el maletero y agote la pila sin que el usuario se dé cuenta.

Sin embargo, el uso de una pila con autonomía limitada sí obliga a sustituirla cuando sufras una avería y esté en funcionamiento durante mucho rato para que la próxima vez que la necesites vuelvas a disponer de esas 2,5 horas de media de funcionamiento.

Además, si no va a usarse durante mucho tiempo, deberías extraer la pila para evitar una eventual sulfuración de los contactos y que se dañe el dispositivo.

En cambio, al usar una luz flash de emergencia V16 con batería, bastará con cargar de nuevo la batería tras su uso para que vuelva a estar lista para su uso.

Dispositivos 2 en 1: linterna y luz flash de emergencia V16

El proyecto de Real decreto lleva años gestándose por lo que los fabricantes han tenido tiempo para mejorar sus productos para que, por un lado se ajuste a las homologaciones legales que impone la DGT, y por otro lado resulte más atractivo para los usuarios.

Luces flash V16 para tu coche

En esta línea las balizas de emergencia V16 han mejorado sus prestaciones con otras funciones que, además de convertirlas en un elemento de seguridad, añaden una utilidad adicional como linternas al uso.

Algunas de estas luces V16 permiten seleccionar un modo linterna que permite fijarla de forma magnética sobre la carrocería e iluminar con una luz fija. Algo que sin duda siempre resulta muy útil para trabajar en el mantenimiento del vehículo liberando una mano ya que no necesitas sostener la linterna.

Las mejores balizas de emergencia V16

Luces flash V16 para tu coche

Ahora que ya sabes qué características debes tener en cuenta a la hora de elegir una de estas luces flash de emergencia V16, te recomendamos algunos de los modelos más interesantes que ya puedes comprar:

NK SOS Road

Empezamos con uno de los modelos más sencillos y económicos del mercado. Ofrece únicamente las especificaciones que se incluyen en la normativa cumpliendo escrupulosamente con la homologación necesaria.

Dada su sencillez y su bajo precio, la NK SOS Road es una de las mejores opciones para cumplir con lo establecido en el nuevo reglamento sin tener que invertir demasiado dinero ya que su precio se fija en 19,99 euros con envío gratis.

Luces de emergencia V16

NK SOS Road

La luz de emergencia V16 de NK SOS Road es una de las más económicas del mercado, y cuenta con la homologación establecida por la DGT. Funciona con tres pilas AAA que vienen incluidas.

La luz la proporcionan 9 LEDs de alta intensidad que ofrecen entre 40 y 80 candelas y están alimentadas por 3 pilas alcalinas AAA que vienen incluidas.

En la base encontramos un potente imán de Neodimio para asegurarla al techo o a la carrocería del vehículo sin dañar la pintura.

Help Flash

Continuamos con un modelo muy especial ya que prácticamente ha servido de referencia para establecer la normativa que deberán cumplir el resto de balizas de emergencia V16.

La Help Flash ha sido desarrollada en España por dos ex miembros de la Guardia Civil y para su desarrollo se han servido de su experiencia en el cuerpo y en la señalización de emergencias ya que es visible hasta a 1 Km de distancia incluso en condiciones de baja visibilidad.

Help Flash

Help Flash

Esta luz de emergencia está homologada por la DGT en España y añade más seguridad si alguna vez tienes que aparcar por alguna urgencia en la carretera. Todavía no sirve como reemplazo de los triángulos, pero es un producto práctico para alertar a otros conductores.

A pesar de ser una de las pioneras en esta materia, Help Flash ha tenido que pasar los mismos controles que el resto de productos para obtener su homologación y se ha mejorado con la activación automática al colocarla sobre una superficie metálica. Esto la hace perfecta para no tener que preocuparse de su funcionamiento en situaciones de estrés y puede instalarse por cualquiera incluso sin salir del vehículo.

Funciona con una pila de 9 V y tiene una autonomía de 2,5 horas en modo de emergencia y de 5 en modo linterna. Además, por los 26,99 euros con envío gratis que cuesta la Help Flash, te llevas un martillo de emergencia con cortacinturones de regalo.

Help Flash Smart

Y de la versión original de la Help Flash pasamos a la que podríamos considerar como Help Flash 2.0 por sus funciones de conectividad que permite comunicarse con la aseguradora o con los servicios de emergencia.

Se trata de una baliza de emergencias V16 con las mismas características que la Help Flash original y cuenta con la correspondiente homologación, pero que además incluye conectividad Bluetooth para vincularse con el smartphone del usuario.

Luces de emergencia V16

Help Flash Smart

La versión evolucionada de la popular Help Flash ahora es más "inteligente" ya que aporta funciones de conectividad Bluetooth para hacer más sencilla la solicitud de ayuda en caso de emergencia.

Gracias a esta integración, la baliza puede enviar datos a la app gratuita Incidence que ayudará al usuario a solicitar ayuda a los servicios de emergencia, a la aseguradora o a enviar su posición a la DGT para registrar la incidencia.

Lo mejor de todo es que la luz de emergencia Help Flash Smart conserva la activación automática al instalarla en el techo del vehículo, por lo que la solicitud de asistencia en caso de avería o accidente es mucho más rápida y sencilla para el usuario.

La mejora en las prestaciones no supone un gran incremento en el precio final ya que se encuentra a la venta por 24,99 euros.

Hero Driver LED V16

Nuestra siguiente propuesta es para una baliza de emergencia que ofrece prestaciones  más allá de los mínimos establecidos en la normativa auxilio en carretera.

Uno de los factores diferenciadores de la Hero Driver LED V16 es que no necesita pilas como los modelos que hemos visto hasta ahora, sino que se alimenta con una batería de ion de litio. Esta batería ofrece unas 4 horas de uso pudiendo recuperar el 100% de su carga en unas 2 horas.

Luces de emergencia V16

Hero Driver LED V16

La Hero Driver LED es una luz de emergencia V16 homologada por la DGT que destaca por ser algo más potente que las demás luces, además de por contar con batería recargable.

Esta luz flash de emergencia V16 incluye un cable USB a microUSB que te permitirá conectarla a una toma de 12V del coche, aunque necesitarás un cargador que no está incluido.

Por  29,90 euros consigues un dispositivo a prueba de tormentas gracias a su resistencia IP65 y con una intensidad de destello visible hasta a 2 Km de distancia incluso en situaciones de lluvia y niebla.

PICOYA Drivelit Safe

En una linea similar a la de Hero Driver LED V16 encontramos a PICOYA Drivelit Safe, ofreciendo unas prestaciones por encima de lo requerido por los organismos homologadores y manteniendo un precio muy ajustado. Esta luz flash de emergencias V16 tiene un precio de 22,95 euros con 5 euros de gastos de envío.

Entre sus funciones destacadas cuenta con protección IP67 que garantiza un perfecto funcionamiento bajo las más duras inclemencias meteorológicas. En su interior se integra una batería recargable de ion de litio con autonomía para 4 horas de funcionamiento.

Luces de emergencia V16

PICOYA Drivelit Safe

Con prestaciones muy por encima de las homologaciones oficiales de la DGT, la Drivelit Safe ofrece una potencia que la hace visible a 2 km de distancia e integra una batería recargable.

Un indicador de estado permite controlar el nivel de carga de la batería e incluye un avisador de batería baja. Se incluye un cable USB de 1 metro, pero no el cargador.

PICOYA Drivelit Safe ofrece 3 modos de funcionamiento con un modo de emergencia, modo linterna y modo SOS internacional. Gracias a su potencia el destello de la luz que genera es visible a 2 km de distancia mejorando la seguridad.

OSRAM LED guardian

Los grandes fabricantes del mercado de la iluminación tampoco han querido dejar escapar este nuevo producto y ya han lanzado sus propias versiones. Es el caso de OSRAM, el gigante de las bombillas y productos para iluminación que propone su versión de la baliza de emergencias V16.

De hecho, OSRAM ya fabrica el modelo de referencia para la homologación alemana, pero la OSRAM LED guardian ha sido diseñada específicamente para cumplir con la normativa española que entrará en vigor en 2024.

Luces de emergencia V16

OSRAM LED guardian

La luz de emergencia V16 LEDguardian de OSRAM es una buena opción por la experiencia del fabricante en la producción de estas luces. ofrecen una intensidad de 140 lúmenes y resiste una presión de aire de 180 pa.

La experiencia de OSRAM en la fabricación de este tipo de dispositivos nos ofrece una mayor confianza y resistencia, además de una buena calidad en los materiales utilizados por un precio de 24 euros con envío gratis.

Los LED internos ofrecen una intensidad de 140 lúmenes y resiste una presión de aire de 180 pa, garantizando la máxima fijación sobre el techo del vehículo incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Sumex SOSTRAFFIC

Sumex SOSTRAFFIC se caracteriza por estar fabricada íntegramente en nuestro país, lo cual garantiza el pleno cumplimiento de la normativa establecida por la DGT.

Se trata de una de las luces de emergencia V16 más compactas del mercado y por ello se ha convertido en una de las opciones más populares de Amazon. Con un precio de 29,90 euros, la Sumex SOSTRAFFIC ofrece una luz potente sin ocupar de más en la guantera de tu coche o en la maleta de tu moto.

Luces de emergencia V16

Sumex SOSTRAFFIC

Esta luz de emergencia V16 homologada de Sumex se caracteriza por ser la más compacta del mercado, además de contar con una batería recargable, lo que la diferencia de las que funcionan con pilas.

Con solo 70 mm de diámetro, esta baliza de emergencia ofrece potencia suficiente para avisar al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo en la calzada desde una distancia de 2 Km y cuenta con una protección IP54, suficiente como para soportar vientos de hasta 100 Km/h.

Su batería de ion de litio integrada ofrece una autonomía de 2 horas de uso y permite cargarse fácilmente desde un cable USB. Un LED visible indica el estado de carga de la batería.