Logo Computerhoy.com

Madrid vs Barcelona: así son las multas que pueden ponerte en sus zonas de bajas emisiones

ZBE Barcelona

Madrid y Barcelona tienen activas una serie de restricciones a la circulación con el objetivo de limitar el tráfico de vehículos por el centro de la ciudad. Estas medidas se enfocan en especial a los más contaminantes, pero afectan a todos los que deseen transitar por algunas de las zonas más céntricas de la ciudad y es necesario conocerlas para evitar sustos.

Madrid Central y la ZBE de Barcelona muestran algunas diferencias en lo que respecta a la cuantía de las sanciones y restricciones que tienen. En Autobild han hecho un análisis sobre las normativas de ambos ayuntamientos. Vamos a resumírtelas.

Las sanciones van desde los 90 a los 500 euros y todas ellas son en función de qué tipo de vehículos acceden a las zonas que tienen vetadas por ley.

La calefacción de bomba de calor reduciría un 50% la contaminación en Madrid

La calefacción de bomba de calor reduciría un 50% la contaminación en Madrid

Emplear sistemas de calefacción de bomba de calor, los cuales se sirven de la tecnología de la aerotermia, serviría para reducir los niveles de contaminación de Madrid a la mitad en comparación con aquellos basados en gas natural y gasoil. 

Lee la noticia

Multas de Madrid Central

A pesar de toda la campaña realizada durante el periodo electoral, de momento en Madrid apenas se han visto cambios en la legislación. Aunque en un futuro se aplicará el próximo plan Madrid 360.

En Madrid Central la multa es de 90 euros, 45 si se paga pronto, una cuantía fija con la que pueden penalizar a los vehículos que cometan estas infracciones al acceder a la zona marcada como Madrid Central:

  • Vehículos de menos de 3.500 kg sin pegatina de la DGT.
  • No llevar visible la pegatina de la DGT
  • Vehículos con etiqueta A sin ser residente.
  • Vehículos de mercancías fuera del horario de 7:00 a 23:59.
  • Estacionar un vehículo con etiqueta medioambiental A en zona SER.
  • Vehículos con etiqueta B o C que no aparquen en parking o garaje.

Multas en la ZBE de Barcelona

Desde el 1 de enero existe una nueva normativa, la ZBE - Zona de Bajas Emisiones. Esta zona tiene restricciones de lunes a viernes de 7:00 a 20:00, el resto del tiempo se puede circular con libertad. La cuantía de las multas está entre los 100 y 500 euros

  • 100 euros. Acceder con un vehículo ligero sin etiqueta de la DGT.
  • 200 euros. Acceder con un vehículo ligero sin etiqueta de la DGT durante un episodio de alta contaminación / Acceder con un vehículo pesado sin etiqueta de la DGT.
  • 500 euros. Acceder con un vehículo pesado sin etiqueta de la DGT durante un episodio de alta contaminación. 

Seguramente habrá quién prefiera un sistema u otro, y quien esté en contra de todos ellos. Pero a falta de futuros cambios y matices, estas son las normativas que existen hoy día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.