Skip to main content

Qué es la matrícula histórica y cómo la puedes solicitar para tu coche, tiene ventajas

Matrícula histórica

18/07/2019 - 15:32

La matrícula histórica es una matriculación especial de los vehículos que no todo el mundo conoce. Si tu coche cumple las condiciones merece la pena cambiar a una matrícula histórica, porque tiene bastantes ventajas. Vamos a ver qué es la matrícula histórica, cómo conseguirla, y lo que conlleva.

Un coche con matrícula histórica paga menos impuestos, tiene privilegios como no cumplir las normas anticontaminación, o poder circular en zonas que otros coches no pueden.

Pero también conlleva algunas obligaciones. Una de las más curiosas es que el Estado puede pedirte prestado el coche para un acto oficial, exposición, etc., y estás obligado a prestárselo. Vamos a verlo en detalle.

5 marcas de coches que han crecido de forma espectacular en 10 años

Ten en cuenta que sacar la matrícula histórica conlleva bastante papeleo y un gasto de alrededor de 600€. No es barato (como nada que tenga que ver con el coche), pero como vamos a ver, posiblemente te va a compensar.

Condiciones para obtener la matrícula histórica

La matrícula hístórica solo está disponible para los vehículos que cumplen las siguientes condiciones:

  • El vehículo tiene que haber cumplido más de 30 años desde su primera matriculación, y estar al día con la ITV
  • El modelo de coche tiene que estar catalogado como clásico, de colección o singular. No vale cualquier coche viejo. Esto lo puedes consultar en el enlace que hay más adelante
  • El coche no ha sido reformado o modernizado. Debe tratarse del modelo original

Si cumples estas condiciones, puedes solicitar la matrícula histórica.

Ventajas

Como hemos dicho, convertir tu coche en histórico no es barato, pero a cambio obtendrás algunos privilegios, con respecto a una matrícula estándar. Son los siguientes:

  • El plazo para pasar la ITV se amplia a 5 años. Ya no tendrás que pasarla cada año, como ocurre con los vehículos de más de 10 años
  • En algunas ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla, no tienes que pagar el impuesto de circulación
  • El seguro es más barato. Muchas aseguradoras consideran que al ser un coche histórico va a circular menos y su dueño va a tener más cuidado, y por eso el seguro cuesta hasta un 50% más barato
  • No está sujeto a las normas anticontaminación, en todo lo que tiene que ver con control de gases, ruido, etc.

Cómo matricular un coche clásico

Inconvenientes

Una matricula histórica también implica una serie de desventajas, que no son demasiado importantes. Son éstas:

  • Como hemos dicho, conlleva un gasto de unos 600€
  • Algunos modelos de coches tienen limitaciones de velocidad. Si por ejemplo no te dejan circular a más de 60 Km/h, no podrás ir por autopista
  • Si el Estado te pide prestado el coche unos días para un acto oficial, una exhibición, etc., estás obligado a prestárselo. Aunque, lógicamente, no es algo frecuente, y solo ocurre con ciertos modelos muy específicos.

Ya conoces todas las ventajas e inconvenientes de la matrícula histórica.