Logo Computerhoy.com

Policía alerta: se está propagando un virus para romper el sistema informático de los hospitales

Virus informático
Getty Images

Por si nuestro sistema sanitario no tuviera suficiente con hacer frente a los virus reales, ahora también tienen que cuidarse de las amenazas virtuales. Así lo ha advertido la Policía Nacional, que asegura que una campaña de correos maliciosos está difundiendo un virus informático. La finalidad de este ciberataque es robar la información privada del personal y romper el sistema informático sanitario.

Es habitual que los ciberdelincuentes aprovechen situaciones de debilidad para sacar partido. Cuando hay un tema de actualidad que preocupa a la población, solemos enterarnos de que una campaña maliciosa ha intentado utilizar la alarma y el miedo para robar o estafar a los usuarios.

Los cibercriminales no dan tregua ni siquiera en una situación tan delicada y excepcional como la que estamos viviendo estos días, y quieren aprovechar esta crisis en su propio beneficio.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, José Ángel González, DAO de la Policía Nacional, ha alertado de que ha sido detectada una campaña de envíos masivos de correos electrónicos con el objetivo de romper el sistema informático sanitario. 

"Se han detectado envíos masivos de correos electrónicos. Lo que quieren es acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador con un virus informático y tener acceso a todas nuestras claves, contactos e información personal", explicaba González. "Lo que pretenden es romper todo el sistema informático de nuestros hospitales". 

Así es como Apple recomienda desinfectar tu iPhone o iPad para prevenir el coronavirus

Así es como Apple recomienda desinfectar tu iPhone o iPad para prevenir el coronavirus

Apple ha actualizado la página del soporte técnico en donde explica cómo desinfectar un iPhone o un iPad, para combatir el coronavirus.

Lee la noticia

En concreto, se trata de una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos dirigidos a los miembros del personal sanitario. Estos emails incluyen "un virus muy peligroso" que infecta el ordenador de las víctimas, dando a los ciberdelincuentes acceso a su información personal, a sus credenciales y al sistema informático del centro sanitario.

Por todo ello, el personal sanitario debe extremar la precaución a la hora de consultar su bandeja de entrada."Les decimos que tengan cuidado al abrir correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso", concluía González. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad