Logo Computerhoy.com

Proponen un peaje por el uso de todas las autovías españolas de 0,09 euros el kilómetro

Yaiza Portillo

Peaje
Getty

La red de carreteras de España permite llegar a muchos destinos sin tener que abonar dinero por circular. Muchas autovías y autopistas son gratuitas, y no tenemos que pagar un peaje por cruzarlas. Pero algunas de las grandes constructoras y concesionarias han propuesto que se cobre un peaje por kilómetro recorrido, una medida destinada a recaudar fondos para el mantenimiento de las carreteras.

Una vez más las constructoras reclaman el cobro de un peaje de manera generalizada, que sería de nueve céntimos por km a los coches y diecinueve a los camiones por circular en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país. El fin de este peaje es obtener recursos económicos suficientes para garantizar el mantenimiento de las carreteras y ahorrar cargos a las arcas públicas.

Esta medida ha sido reclamada por Julián Nuñez presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras. Según los cálculos efectuados, el Estado ingresaría 4.827 millones de euros anuales por la circulación y 4.698 millones por impuestos. Además se ahorrarían 825 millones al año que se destinan a la conservación de nuestras autovías y autopistas

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

No es la primera vez que se propone la implantación de un peaje obligatorio para circular por todas las carreteras. La patronal ha reconocido que esta medida genera un debate 'sensible y difícil', pero que es necesario el consenso político y social ya que garantizaría la sostenibilidad futura de las infraestructuras.

El presidente Nuñez apuntó que 23 países europeos ya han implantado el peaje en toda su red de carreteras y otros tres países de manera parcial. También recordó que a los peajes básicos se les podría dotar de distintas bonificaciones en función de colectivos, horarios o lugares. 

Nuñez asegura que el importe propuesto para el peaje representa una media de lo que se cobra en la UE: sería de 0,09 euros a los coches y 0,19 euros a los camiones por kilómetro. En esta ocasión el precio es tres veces superior al que propusieron el año pasado (0,03 euros en el caso de los coches y 0,14 euros en el caso de los camiones).

Seopan considera que es necesario recaudar fondos para destinarlos no solo al mantenimiento  y conservación de las carreteras del país, también se destinarían a construir infraestructuras que considera que se necesitan en España para el desarrollo sostenible.

Fuente: Cinco Dias

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.