Logo Computerhoy.com

Esto es lo que hay que hacer si tienes un accidente en un parking

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Coches que pagan solos la gasolina y el parking
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Sufrir un accidente de coche, aunque solo sea un pequeño golpe, siempre es una complicación. Los seguros exigen demostrar quién es el culpable para pagar, y no siempre está claro. Cuando sufrimos un percance en la carretera sabemos cómo actuar pero, ¿qué ocurre si el accidente es en un parking?

Es posible que el golpe se deba a un elemento del parking mal colocado, o roto. O a la baja visibilidad. O quizá alguien nos ha dado un golpe mientras estábamos aparcado, y ha huído. ¿Es responsable el infractor, o el propio parking?

Rebeca Álvarez de Top Gear, nos ofrece algunos consejos. Lo primero que debemos determinar es si el parking es de acceso publico o privado para saber dónde tenemos que denunciar. No tiene nada que ver con su dueño. Un parking puede ser de titularidad privada y ser público, porque puede usarlo todo el mundo. O dispone de una vía de acceso público.

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Durante un control del tráfico, la Guardia Civil para a un determinado número de vehículos. A veces depende del azar, pero otras no. Estos son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Lee el reportaje

El Reglamento General de Circulación, en su Artículo 1, estipula que todos los vehículos a motor se ajustan a la Ley de Tráfico si circulan en "vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos; vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios".

En el caso de los parking, el punto clave es "colectividad indeterminada de usuarios". Si un parking tiene barrera no puede entrar todo el mundo, solo los clientes que pagan, y por tanto no es una "colectividad indeterminada". En cambio los parking abiertos si se consideran que entran en este grupo, y por tanto se aplica la Ley de Tráfico.

En resumen, primero tienes que determinar si el parking es público o privado, y lo mejor es consultar la documentación del propio recinto, a disposición del público, para ver cómo se considera.

A partir de aquí podrás cursar la denuncia en consumo, si es un parking privado con barrera, o en la policía local si se trata de un parking de acceso público.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.