Skip to main content

¿Te puede multar la DGT aunque tengas el coche aparcado en el garaje?

Multa de tráfico Guardia Civil
EFE

14/06/2021 - 09:13

Aunque pueda parecer broma, no, no lo es. La DGT podría ponerte una multa de 200 euros aunque tengas el coche aparcado en tu garage.

Las leyes de tráfico suelen ir cambiando y adecuándose a la actualidad y necesidades del momento. De hecho hemos visto cómo se reducen las velocidades máximas en ciudad según los carriles de la vía hace relativamente poco. 

De hecho hay multas que la mayoría de gente conoce como podría ser usar el móvil al volante, e incluso sujetarlo en la mano, rebasar esos límites de velocidad o no respetar las señales de tráfico. Incumplir esa norma puede implicar desde una multa económica hasta la pérdida de algún punto de carnet.

Sin embargo, hay normas que no son tan conocidas y que, por desgracia, ello no exime de su cumplimiento y podrías recibir alguna multa. Claro ejemplo de ello es que la Dirección General de Tráfico (DGT) podría ponerte una multa de 200 euros incluso si tienes el coche aparcado en el garaje. Aunque, eso sí, no tendría que ver con el estacionamiento, sino con el estado del mismo.

La infracción, como se puede intuir, estaría relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, desde el 1 de junio, se ha vuelto más exigente en algunos aspectos. 

Tener la ITV caducada acarrea una sanción de 200 euros, incluso si el coche permanece estacionado en un garaje o aparcamiento, es decir, aunque no circule. 

Si tienes vas a pasar la ITV con el coche y no la supera, en caso de circular con el mismo la infracción se considera muy grave y la cuantía de la multa asciende a nada menos que 500 euros. 

En este último caso, tienes 2 meses para arreglar los desperfectos del coche y llevarlo a revisión, es el único uso permitido del mismo, acudir al taller y posteriormente a la estación de ITV.

Así que la respuesta corta es sí: la DGT puede multarte por tener tu coche en tu garage, aunque no sería por tenerlo estacionado sino en el caso de tener la ITV caducada.