Logo Computerhoy.com

Los Tesla podrían contar con una batería que dure más de un millón de kilómetros

Tesla Roadster

Los coches de Tesla podría contar dentro de poco con una batería aún mayor. Un grupo de investigadores relacionados con la empresa fabricante de coches ha desarrollado una batería capaz de aguantar un millón de kilómetros.

Elon Musk, CEO de Tesla, acostumbra a dar predicciones algo exageradas que muchas veces no terminan por cumplirse. Un ejemplo de ello sería su promesa de contar en 2020 con un millón de taxis completamente autónomos en las carreteras, pero a estas alturas de 2019 ni hay ninguno de estos vehículos circulando. Sin embargo, puede que una de sus muchas predicciones sí llegue a cumplirse. 

Hace tiempo Musk prometió que en los próximos años sus coches podrían ampliar su autonomía a más de un millón de kilómetros, hoy un estudio le da la razón. Un grupo de investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá han publicado un artículo en el que describen la nueva batería con la que se conseguiría ese aumento de la autonomía. 

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Afirman que gracias a su diseño, estas baterías podrían durar más de dos décadas sin problemas y le permitirían al vehículo alcanzar hasta 1,6 millón de kilómetros sin tener que recargarse. El artículo está firmado por Jeff Danh que, además de trabajar para esta universidad, es líder del grupo de investigación de baterías de Tesla. Aún así, la compañía no se ha pronunciado sobre este tema. 

En caso de que estas baterías lleguen a incluirse en la fabricación de algún vehículo serían particularmente útiles en aquellos vehículos que deben viajar distancias más largas automóvil estándar, como camiones y taxis. 

Un coche particular puede recorrer unos 48 kilómetros según la la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, mientras que un Model 3 de Tesla consigue una autonomía de 400 kilómetros por lo que con una carga podría estar cubierto para una semana. Sin embargo, otro vehículos como los camiones o los taxis requieren de una batería mayor para adherirse al sistema eléctrico en un futuro. 

Tesla Model 3

El estudio explica que las baterías mantenidas a plena carga y almacenadas a 20 grados centígrados, las baterías no pierden nada de su capacidad en 1.3 años, alargando la vida útil de éstas. En otras palabras, con un sistema de refrigeración líquido y manteniendo los niveles de carga por debajo del 100%, se consigue que la batería dure más años. 

El equipo de Dahn ha creado aditivos para el electrolito, ampliando la vida útil de las baterías, al mismo tiempo que buscaban reducir los costes de producción eliminando componentes como el cobalto.

Es pronto, aún así, para que Tesla se pronuncie sobre este estudio, habrá que esperar para ver si la idea llega a los futuros modelos. No obstante, sería una gran paso para la compañía que por el momento no fabrica sus propias baterías y esta vanguardia podría darle la ventaja competitiva definitiva, con una mayor alcance de la batería, un precio más competitivo y una vida útil de más de 20 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.