Logo Computerhoy.com

Tesla quiere cambiar las leyes en Europa para poder traer su Semi Truck

Tesla Semi Truck

Ha llovido mucho desde que, en 2017, empezamos a hablar del Tesla Semi. Puede parecer otra cosa, pero hace tres años los vehículos eléctricos no eran algo que estuviera muy de actualidad. Sin embargo, Tesla y Elon Musk, llevan años intentando que el estos vehículos del futuro sean cada vez más algo del presente. Ahora, Tesla quiere cambiar las leyes en Europa para que el Semi Truck surque las carreteras de nuestro continente.

Como decimos, los vehículos eléctricos son algo del futuro debido al menor impacto contaminante (tanto por el sonido como por el nulo uso de combustibles fósiles, al menos para funcionar, para producir energía es otro tema, claro.

Es algo que tiene mucho sentido, y más aún si nos llevamos esa tecnología a los camiones. Transportar mercancías por camión es uno de los métodos más usados y, mientras la población puede reducir el impacto de CO2 utilizando transportes públicos, los barcos, aviones y camiones... contaminan. El Semi Truck puede ser un parche para intentar emitir menos gases a la atmósfera (y ya tiene rivales).

El Semi es un camión futurista que cuenta con una cabina de piloto gobernada por un volante en la zona central y dos enormes pantallas, una a cada lado del "timón". El parabrisas frontal es prácticamente panorámico y, además, el diseño externo acompaña. Básicamente, el Semi tiene un diseño que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Ahora bien, en autonomía tampoco va descalzo gracias a 800 kilómetros de autonomía y un sistema de carga rápida que permite más de 600 kilómetros de rodaje con una carga de 30 minutos. Parece el vehículo perfecto para transportar mercancías entre puntos no muy lejanos, pero el problema es que, en Europa, hay una normativa que impide que el Semi Truck circule en ciertos países, y todo tiene que ver con el peso.

En Estados Unidos, Walmart, DHL, FedEx, UPS o el grupo PepsiCo son algunas de las empresas con pedidos para el Semi que empezará a producirse en masa este año, pero en Europa la cosa cambia. Como leemos en Electrek, hay países en los que hay un límite de 7,5 toneladas de peso y no pueden circular libremente durante toda la semana.

Tesla Model 3, probamos su tecnología

Tesla Model 3, probamos su tecnología

El coche que Elon Musk prometió para que cualquier persona pudiera tener la posibilidad de comprar un Tesla ya es una realidad en el mercado. En este reportaje os mostramos todo lo que esconde este coche de Tesla.

Lee la noticia

Los semi-trailers y los vehículos que excedan ese tonelaje no pueden circular entre las 00:00 y las 22:00 los domingos y los festivos. A lo largo del año, supone unos cuantos días de trabajo que, simplemente, se pierden.

Esto se hace para reducir la contaminación acústica y atmosférica y, como podéis adivinar, no discriminan entre vehículos eléctricos o no, ya que es una ley que se rige por el peso y el formato del vehículo.

El Semi de Tesla, evidentemente, no produce tantísimo ruido como un camión ya que sí, hay ruido del traqueteo de ruedas y mercancía, pero no tiene ese gran motor de combustión y, evidentemente, tampoco contamina el aire. Por tanto, podría circular perfectamente en ese horario.

Tesla quiere cambiar las leyes europeas y, por eso, y según Business Insider Alemania, una delegación de Tesla se encuentra en Berlín para dialogar con las organizaciones pertinentes y llegar a un acuerdo para que el Semi Truck, como vehículo ecológicamente viable, circule en el horario en el que otros camiones no pueden hacerlo.

Este acercamiento por parte de Tesla ha sido confirmado por el Ministerio de Transporte, y ahora solo queda ver cuál es la respuesta de las autoridades. Lo que está claro es que, si el Tesla Semi Truck empieza a circular por Europa en los horarios en los que los camiones convencionales no pueden, las empresas que cuenten con una flota de estos vehículos tendrán una ventaja competitiva.

Y, claro, ojalá un futuro en el que solo veamos los Semi, o similares, por nuestras carreteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla