Logo Computerhoy.com

Así afectará a los patinetes eléctricos la nueva ordenanza de circulación de Madrid

Restricciones tráfico Madrid Central

Esta mañana el Plano del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad con carácter sostenible que modificará la forma de circular tanto de coches como motosbicicletas y patinetes

La propuesta ha salido adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE, pero con el rechazo del PP y Ciudadanos. Una de las principales novedades de esta ordenanza establece en 30 km/h el límite de velocidad en la mayoría de calles de la capital para todos los vehículos, incluidos los patinetes eléctricos, que entran por primera vez en esta regulación. 

La nueva ordenanza, que sustituye a la de 2005, ha intentado adaptarse a las nuevas realidades de circulación de la ciudad como son todos los vehículos de alquiler que han proliferado durante estos últimos años, y sobre todo especificar las normas para los últimos en incorporarse a la vida madrileña, los segway o patinetes eléctricos. A continuación te explicamos las nuevas normas. 

Los mejores patinetes eléctricos que puedes comprar en 2018

Los patinetes

Leyendo la nueva normativa parece que han intentado dar libertad a estos vehículos, permitiéndoles circular por la mayoría de calles, pero en la práctica la realidad no va a ser tan sencilla para los usuarios. 

Patinete eléctrico

Los patinetes podrán circular por la mayoría de calles, e incluso por las aceras, pero con límites de velocidad. En las vías donde el límite sea 30 ó 20km/h deberán respetar esa cifra tanto como los coches, además de circular por el centro del carril; y si deciden moverse por la acera tendrán que ir al paso de los peatones, es decir, unos 5 kilómetros por hora, y además los peatones siempre tendrán prioridad. Teniendo en cuenta que una de las ventajas de esto vehículos es poder moverte con mayor velocidad que andando y fuera del peligro de los coches, parece que la normativa deja poco margen para los usuarios. 

Por otro lado, podrán circular por ciclocarriles, carriles bici y pistas de bici, también respetando la prioridad del peatón. Además, aunque no de manera obligatoria, sugiere el uso de casco para los que se mueven en patinete, así como otro tipo de señalizaciones como el timbre, el sistema de frenado, luces y elementos reflectantes. 

Las únicas zonas en las que tienen prohibido el acceso es a los carriles bus, los tramos de la M-30 sin semáforos y el PSOE ha presentado una enmienda para restringirlo aún más y prohibirles el acceso a los túneles. 

Otras novedades

Como indicábamos al principio una de las principales novedades que trae esta nueva ordenanza establece como velocidad máxima de circulación los 30 km/h, quedando establecido este límite en el 85% de vías de la ciudad. Otros tramos llegarán a tener una velocidad máxima de 20 km/h. Esta normativa entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) dentro de una semana. 

Además del carácter sostenible de esta ordenanza que pretende reducir el tráfico de la ciudad, también se busca dar prioridad al peatón y hacer más confortable andar por las calles, por lo que se ha buscado despejarlas de motos, bicicletas y otro tipo de vehículos que acostumbran a aparcar en las aceras. Por lo que se ha establecido que no se pueda aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho, ni cerca de los pasos de peatones. Sin embargo, ahora a los ciclistas sí se les permite anclar la bici al mobiliario urbano, siempre que no moleste a los peatones. 

Movo motosharing moto

En cuanto a las bicis se ha redactado una nueva norma que les permite girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo, siempre que esté señalizado. Además, se permitirá la circulación en ambos sentidos en las calles residenciales que tendrán un límite de 20 km/h, así como las ciclocalles, el cual ha cambiado de concepto. Ahora será una calle en la que coexistan las bicicletas y los peatones.

En la zona denominada como Madrid Central el acceso pasa a ser casi imposible. A partir del próximo 23 de noviembre no podrán acceder ni los residentes con su coche particular, únicamente tendrán esa posibilidad si deciden entrar con coches Eco y Cero Emisiones para dirigirse a aparcamientos y porque transporten personas con movilidad reducida.  

El Ayuntamiento ha decidido instalar nuevas señales pero únicamente en puntos clave, y dará prioridad a una importante campaña de información para concienciar a los ciudadanos en el cumplimiento de esta nueva ordenanza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.