Logo Computerhoy.com

Así es Android L, el nuevo S.O. multiplataforma de Google

Miguel Morales

Android L
Aunque todos esperábamos una nueva versión de Android, Lollipop 5.0, al final Google ha presentado en su I/O 2014 un rediseño completo para móviles, tablets y ordenadores. Estas son todas las características y funciones del nuevo Android L, "el mayor lanzamiento Android de la historia".

Google nos ha sorprendido a todos en la Keynote inicial de su I/O 2014, que se celebra hoy y mañana en San Francisco. Cuando todo el mundo esperaba una nueva versión de Android, la 5.0 Lollipop, lo que nos hemos encontrado es Android L, un rediseño completo del sistema, enfocado a todo tipo de dispositivos. Como los propios responsables de Google han asegurado, "se trata del mayor lanzamiento Android de la historia".

El diseño ha sido precisamente uno de los puntos más importantes en el desarrollo de la nueva plataforma. Algunos planteamientos han sido mayormente estéticos, como las sombras o el añadir profundidad a las aplicaciones para señalizar qué proceso tiene prioridad. También en esta línea se ha añadido un efecto de salpicadura a la pulsación, que el usuario podrá activar o no para sentir "un tacto más realista, inspirado en el papel y la pluma". 

"Buscamos transmitir las sensaciones de objetos reales, que el usuario pueda sentirlos al desplazarse por la pantalla"

Pero hay que tener en cuenta que se trata de una conferencia de desarrolladores, a los que no les servía de mucho las mejoras que ya estaban implementadas, sino las que ellos mismo podrían añadir. Con el fin de facilitarles este proceso, se ha habilitado en el mismo momento de la keynote la página google.com/design, en la que se unifican los estilos clave para el diseño

Diseño Android L

Pero las mejoras en el aspecto no sólo han ido enfocadas a la práctica. El scroll mejorado es una de las características menos perceptibles pero que el usuario más podrá agradecer, así como las animaciones de movimiento a 60 fotogramas por segundo (algo imposible hasta hace menos de un año). 

Sin embargo, lo que realmente ha dejado al público boquiabierto ha sido la pantalla de notificaciones. En primer lugar, porque Android aprenderá a priorizarlas según el usuario, para colocar en primer lugar las más importantes, y esconder las secundarias cuando las primeras ocupen toda la zona de notificaciones. Continúa el deslizamiento hacia la derecha para eliminarlas, así como la posibilidad de acceder a ellas desde la pantalla de bloqueo. 

La pantalla de bloqueo evoluciona desde la sencilla cortina negra a una auténtica pantalla inteligente.

Ésta, la pantalla de bloqueo, ha sido otra de las grandes protagonistas. Al parecer, el nuevo Android L será capaz de detectar si el smartphone se encuentra en un "entorno seguro", reconociendo objetos de su alrededor, como dispositivos inteligentes. Al hacerlo, la persona que lleve puesto el smartwatch que esté vinculado con el teléfono será capaz de desbloquearlo con un movimiento. Por el contrario, si se intenta desbloquear y Android no reconoce donde está, será necesario un código de desbloqueo. 

Al volver a los desarrolladores, muchos se frotaban las manos al ver los datos de rendimiento del Nexus 5 con ART en funcionamiento. Lo más llamativo ha sido el tiempo de respuesta de los procesos, que ha quedado reducido en algunos casos a menos de la mitad. 

Android L comparación

Por si fuera poco, el tiempo de respuesta sólo ha sido una de las tantas mejoras implementadas. Otras, como la multiplataforma, el aumento del número de registros o las instrucciones actualizadas han llamado algo menos la atención. Aunque sí que se ha oído un suspiro entre el público al anunciar que no habría que introducir modificaciones para Java

Y de los temas de desarrolladores a los de usuarios. Android L pondrá su granito de arena en la lucha del público por hacer durar sus baterías con el "Proyecto Volta". Gracias a esto, se espera poder ampliar significativamente el control de los creadores de aplicaciones sobre la cantidad de energía que consumen sus apps, ayudando así a evitar los derroches innecesarios y aumentando la optimización de procesos. 

Android tenía clavada la espina de la seguridad. Hoy se ha intentado poner solución a este problema. 

Para intentar salvar esta situación, se han introducido novedades en seguridad basadas en cuatro factores principales. En primer lugar, la protección contra el Malware, los virus que infestan Google Play y que ha dado a los usuarios más de un quebradero de cabeza. También se introducirán parches de seguridad por medio de Play Services, así como la protección del formateo de fábrica o controles generales de datos. 

Aquí os dejamos más imágenes de la Keynote

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.