Logo Computerhoy.com

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

Así funciona el reconocimiento facial Face ID del iPhone X
El nuevo iPhone X fulmina la huella dactilar y los botones y apuesta por Face ID, una tecnología de reconocimiento facial. ¿Cómo funciona? ¿Es segura?

Primero fue la huella dactilar y nuestras constantes vitales y médicas.

Ahora, un escáner de nuestro rostro.

Si el año que viene los móviles vienen con una aguja para obtener una gotita de sangre para identificarnos, ya lo tendrán todo sobre nosotros...

Bromas y paranoias aparte (ese será un tema para otro día), el nuevo iPhone Xfulmina el lector de huellas dactilares y el propio botón Home, para fiarlo todo a su nueva tecnologia de reconocimiento facial llamada Face ID.

Es una decisión sorprendente. Apple fue una de las compañías pioneras en introducir el lector de huellas en 2013, con el iPhone 5S. Supuso una importante inversión tecnológica no solo en el desarrollo, sino también en el software para implementarlo en las apps de terceros, o en sistemas de pago como Apple Pay. Creó todo un ecosistema de apps médicas alrededor del sensor. Es un método muy cómodo de usar y teóricamente seguro. Entonces, ¿por qué decide eliminarlo de repente? Para prescindir del botón Home no es, porque existen lectores de huellas implementados en la propia pantalla, o en la carcasa. ¿Para dar un golpe de efecto en el décimo aniversario del iPhone? ¿O es que las huellas no son tan fiables como nos querían hacer creer?

No conocemos las razones, pero si sabemos el resultado. Si crees que Face ID solo es una cámara que fotografía tu cara, necesitas leer este artículo en donde explicamos qué es y cómo funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X.

iPhone X, la nueva generación de iPhone

¿Cómo funciona Face ID?

Es triste reconocer que las filtraciones de días anteriores arruinaron la sorpresa de la presentación de Tim Cook en el flamante Steve Jobs Theatre. Face ID ya se había revelado días antes, pero lo que si causó sorpresa fue la exclusividad deliPhone X. Los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus seguirán usando el viejo botón Home con lector de huellas. La razón es que esta tecnología de reconocimiento facial va mucho más allá de grabar tu rostro para reconocerte. Si así fuese bastaria con poner una foto delante para engañar al móvil, o no te reconocería si llevas sombrero o te pones unas gafas de sol.

Face ID requiere hardware especializado, por eso está en el iPhone X pero no en el resto. Apple lo llama cámara TrueDepth, aunque en realidad es un conjunto de cámaras, proyector y láser situados en el frontal superior del iPhone X:

Algunas apps importantes se verán mal en el iPhone X

El sistema de reconocimiento facial Face ID utiliza un proyector de puntos, una cámara de 7MP, micrófono y altavoz, un sensor de luz ambiental, un sensor de proximidad, un iluminador de rayos infrarrojos, y una cámara de rayos infrarrojos.

La primera vez que usas Face ID debes realizar un escaneo 3D, que básicamente consiste en mirar a la cámara y girar el rostro a los lados:

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

El proyector de puntos emite un haz de luz que refleja 30.000 puntos en tu rostro, invisibles para el ojo humano, pero que son captados por la cámara de infrarrojos:

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

El iluminador de infrarrojos permite que Face ID funcione incluso a oscuras. Un algoritmo neural de inteligencia artificial, gracias a la potencia del nuevo procesador A11 Bionic del iPhone X, genera una imagen 3D del rostro que registra formas, volúmenes, trazos en la piel, y otros datos biométricos. Este mapa de profundidad de tu rostro se almacena, encriptado, en un enclave seguro del hardware del iPhone X, así que no se envía a través de Internet ni se procesa en la nube.

 Y no se activará al azar, cuando miras al iPhone con los ojos cerrados o de lado. Deberás "prestar atención", según Apple, es decir, mirar a la cámara con los ojos abiertos un par de segundos para que se active Face ID.

Es esta proyección 3D de 30.000 puntos lo que evita que podamos engañar a Face ID con una fotografía. Apple ha probado incluso con máscaras 3D creadas por los mejores especialistas de Hollywood, y nadie ha podido engañar a Face ID. El procesamiento neural de inteligencia artificial aprende a conocer tu rostro y te identifica incluso aunque cambies de peinado, lleves gafas, gorro, o te dejes crecer la barba:

 

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Pese a todo, Phill Schiller reconoció que pueden surgir problemas con personas que comparten muchas similitudes genéticas. En tono de broma, recomendó "alejarlo de nuestro gemelo malvado"...

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

Face ID sustituye al lector de huellas en todos los aspectos, así que no solo se usa para desbloquear el smartphone. También sirve para pagar con Apple Pay, o para identificarte en multitud de apps que lo requieran.

iPhone 8 presentado, todas las novedades

¿Es seguro?

Una de las razones que Apple ofreció en la presentación del iPhone X para justificar Face ID, es que es el rostro es mucho más seguro que las huellas. Con Touch ID la huella se identifica de forma errónea 1 de cada 50.000 veces. Con Face ID, el porcentaje baja a 1 entre 1.000.000 de veces. Es una cifra robusta, aunque como todas las contraseñas biométricas, se puede obtener fácilmente por la fuerza: basta con que un ladrón te quite el móvil y te lo ponga en la cara para desbloquearlo por completo, y acceder a tus datos privados. Tiene la ventaja, eso sí, de que no funciona mientras estás durmiendo o desmayado, como sí ocurre con la huella dactilar.

El escaneado del rostro se guarda de forma local, encriptado en tu iPhone X, así que no viaja por Internet y, en teoría, ni Apple ni nadie lo espía. Pero es un hecho que tras la huella dactilar y los datos médicos, estamos ofreciendo nueva información personal a empresas comerciales, y no podemos estar seguros al 100% de lo que se hace con ella. Como dice Edward Snowden el problema no es Apple, sino que se normalice la tecnología facial, y el mal uso en malas manos.

Las 5 grandes novedades del nuevo iPhone X

Nuevas aplicaciones

El reconocimiento facial Face ID es una medida de seguridad, pero tendrá otras muchas aplicaciones. De momento, se han presentado dos: los animojis, y la realidad aumentada.

 

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

Animojis

La nueva generación de emojis son los emoji animados o animojis. El iPhone X utiliza el reconocimiento facial para convertir los movimientos de nuestra cabeza en emojis animados. Registra 50 movimientos musculares para clonar tus expresiones en 12 animojis diferentes: un alien, una gallina, un cerdito, la famosa caquita con ojos... Hay que reconocer que el resultado es espectacular:

Elanimoji incluye voz y sonido, grabados con el micrófono frontal de la cámara TrueDepth.

Puedes usar estos emojis en la aplicación de Mensajes. Pero Apple no ha explicado si se podrán enviar a dispositivos Android.

Vídeos de 360 grados

Gracias al escaneo de profundidad de la cámara TrueDepth, con la app Clip y el modo Escenas podemos grabar vídeos de 360 grados con escenarios animados en tiempo real:

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

Realidad aumentada

El escaneado espacial que proporciona la cámara TrueDepth, y la potencia de procesamiento del procesador A11 Bionic, ha permitido a Apple volver la mirada a la realidad aumentada. En la keynote de ayer mostró un juego exclusivo llamado The Machines, que recrea un escenario de batalla en una mesa vacía. Debes moverte con el móvil a su alrededor para recorrer el escenario:

Más interesante son las aplicaciones divulgativas. Por ejemplo, una app que muestra los nombres de las constelaciones cuando apuntas con el móvil al cielo estrellado, o la posibilidad de superponer edificios, gráficos informativos y otros datos de apoyo sobre los mapas de Apple Maps.

¿A alguien le suena... Kinect?

Face IDes una tecnología espectacular, pero a falta de que podamos probarla con nuestras propias manos (o rostros), pesan sobre ella algunos claroscuros.

Los usuarios de la consola Xbox seguramente conocerán la cámara Kinect, que ofrecía unas prestaciones similares a Face ID, aplicadas al cuerpo completo. No es una comparación gratuita. Apple compró PrimeSense, la empresa que desarrolló Kinect, en 2013, por más de 350 millones de dólares:

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

En 2015 compró Faceshift, una compañía especializada en captura de movimientos del rostro. Ambas empresas han estado involucradas en Face ID, reduciendo la tecnología para meterla en el interior de un smartphone y eliminar sensores externos.

Face IDes un logro tecnológico extraordinario, precisamente porque toda la tecnología cabe en la palma de la mano. Pero los resultados no son nuevos. Y anteriores experiencias terminaron en fracaso.

Kinect era una gran idea sobre el papel, pero los fallos de reconocimiento y lo lento que resultaba su uso, hicieron que las ventas de sus juegos cayesen en picado, y al final se convirtió en una de las causas del fracaso de Xbox One, al encarecer la consola más de 100€.

Face ID ha mejorado mucho con respecto a Kinect, cierto, pero no es mucho más cómodo o rápido que Touch ID. Si dejas el iPhone 8 en una mesa puedes desbloquearlo con el dedo sin cogerlo, incluso tumbado. Pero con Face ID tendrías que cogerlo con la mano y ponértelo en la cara. ¿Y será 100% efectivo? En la presentación de ayer falló dos veces en directo...

Apple promete que reconocerá cambios en nuestra imagen como un gorro o una gafas graduadas. ¿Pero qué ocurre si llevamos gafas de sol oscuras? Y hay cuestiones que no ha resuelto. La cámara debe estar siempre activa para reconocer el rostro cuando queramos desbloquear el móvil. Es una cámara de infrarrojos, cierto, pero ¿y la gente que se siente incómoda con una cámara siempre encendida? ¿Y cuánta batería consume?

La realidad es que, como método de identificación, no aporta nada nuevo con respecto a Touch ID, salvo la supuesta mayor seguridad. Pero como experiencia de uso, en algunos casos es más incómoda.

Los animojis son graciosos y la tecnología que hay detrás, espectacular pero, ¿cuánto tardaremos en cansarnos de ellos, pasada la novedad?

Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

La realidad aumentada lleva con nosotros más de una década. La consola 3DS la incluía de serie ya en 2011. Salvando el abismo tecnológico, la experiencia era similar: apuntabas con la cámara de la consola a una mesa para jugar al juego, como se ve en el vídeo de The Machines. A la gente no le gustaba tener que mantener a pulso la consola y moverse alrededor de una mesa vacía solo para jugar a un juego de disparos o estrategia. ¿Cambiará eso ahora con el iPhone X?

Hay ejemplos de éxito de la realidad aumentada, como Invizimals o el reciente Pokémon GO, pero son muy concretos y esporádicos.

En donde sí puede gustar es en aplicaciones como Apple Maps. Aunque hoy en día el futuro de la realidad aumentada, si es que tiene alguno, está en las gafas de realidad virtual que ofrece una visión completa sin tener que sujetar a pulso un móvil, como ocurre con las gafas de realidad mixta de Microsoft que saldrán en octubre.

Quizá estamos siendo demasiado críticos, pero simplemente analizamos experiencias anteriores. No cometeremos el error de obviar, eso sí, el factor Apple. Muchas tecnologías fueron un fracaso o no llamaron la atención hasta que Apple las incluyó en sus dispositivos, y entonces triunfaron universalmente. El lector de huellas en los móviles es el caso más reciente. Quizá ocurra lo mismo con Face ID, los animojis o la realidad aumentada.

Tendremos que esperar a que el iPhone X esté en la calle, el próximo 3 de noviembre, para comprobar lo que Face ID da de sí, y cómo evoluciona en los próximos meses. Para Apple es "la base de una nueva generación de smartphones", así que se trata de una apuesta firme y a largo plazo. ¿Pensarán lo mismo los usuarios?

Apple presenta el nuevo Apple TV 4K HDR

Evolucion historia iphone

Apple iPhone 8

Recopilamos todas las noticias del iPhone 8 junto sus características técnicas, toma de contacto, análisis, fecha de lanzamiento y precio. Toda la información sobre el iPhone 8 de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone X