Skip to main content

Mobile World Congress 2019

Un día en el MWC con la nueva gama Alcatel

Un día en el MWC con la nueva gama Alcatel

28/02/2018 - 12:42

Tras su presentación oficial el pasado 24 de febrero, ya conocemos más detalles sobre los nuevos modelos de Alcatel para 2018 y, tras usarlos durante un tiempo, podemos darte algunos detalles sobre cómo se comporta la nueva gama de Alcatel en el uso cotidiano.

Qué calidad fotográfica ofrecen sus cámaras, cómo se comportan con los últimos juegos o cómo es navegar con una pantalla de ese tamaño son algunas de las preguntas que podemos responder tras usarlos en el MWC de Barcelona.

Alcatel 5

El buque insignia de Alcatel para 2018 es el Alcatel 5, un smartphone que por sus especificaciones podríamos situarlo en la franja de smartphones de gama media, pero con un precio muy por debajo de la media de terminales en esta categoría.

Se trata de un terminal en el que se ha cuidado mucho la estética y el diseño, prestando especial atención a las sensaciones que transmite en la mano. El tacto de metal cepillado de la trasera y su ligera curvatura proporciona un agarre muy cómodo facilitando a su vez la accesibilidad a la pantalla.

Al sostener el Alcatel 5 en la mano, el sensor de huella dactilar situado en una posición centrada queda a una altura perfecta para desbloquear el terminal sin tener que forzar la postura de la mano.

En los extremos inferior y superior del Alcatel 5 encontramos un cambio en el acabado y se inserta un perfil metálico brillante. Este detalle aporta al terminal un toque brillante muy elegante que también encontramos en el anillo de la cámara y del lector de huella.

El frontal del Alcatel 5 también ha sido diseñado para mejorar la experiencia de uso y, en lugar de ubicar la pantalla en una posición centrada en el frontal, en Alcatel han optado por acercarla más al borde inferior. De ese modo, todo lo que se muestra en la pantalla queda más al alcance del usuario, aunque use el terminal con una sola mano. Este modelo monta una pantalla FullView IPS de 5,7 pulgadas con resolución HD+ (1440 X 720 píxeles) y una relación de aspecto de 18:9 que todavía lo hace más accesible al usuario.

El panel del Alcatel 5, así como el del resto de la nueva linea de móviles con pantalla de 18:9 que la marca ha presentado en este MWC 2018, han sido fabricados por TCL, que cuenta con una larga experiencia en la fabricación de pantallas. Esta experiencia se ve reflejada en una pantalla que ofrece una gran nitidez y unos amplios ángulos de visualización, proporcionando una buena experiencia visual al ver vídeos o fotos. Con unos colores vivos y muy bien definidos, la pantalla del Alcatel 5 será un buen aliado a la hora de disfrutar de horas de entretenimiento multimedia y juegos.

Desembarco de móviles Alcatel en MWC 2018, 6 modelos 18:9

Justo encima de la pantalla del Alcatel 5 encontramos uno de los puntos fuertes de este móvil de Alcatel: la doble cámara frontal, que no solo destaca por sus características técnicas, sino que también lo hace por sus funciones de procesamiento de las fotos y sus opciones para compartirlas. A nivel técnico hablamos de una cámara para selfies donde se integra un sistema de 6 lentes delante de un sensor de 13 megapíxeles que permite una apertura f/2.0, apoyado por un sensor 5 megapíxeles con un juego de lentes que permiten un gran angular de 120°.

Alcatel 5

Esta combinación de diferentes lentes permite obtener unas funciones francamente útiles y divertidas. En primer lugar, la cámara frontal del Alcatel 5 detecta cuantas personas se encuadran en el selfie para adaptar la mejor apertura. De ese modo, si en el selfie solo aparece una sola persona, el Alcatel 5 usará la apertura de 84° la lente principal, mientras que, si se van sumando amigos al selfie, automáticamente cambiará a la lente gran angular para dar cabida a más amigos, algo que conecta a la perfección del espíritu de este terminal que ha sido diseñado para un público joven y dinámico. ¡Se terminó lo de posar para las fotos, viva la improvisación!

Hacer fotos no es la única utilidad que Alcatel le da a la cámara frontal ya que este componente sirve de base para la tecnología de reconocimiento facial FaceKey de Alcatel. Basta con situar el smartphone ante ti o mirar la pantalla mientras lo tienes encima de la mesa para el que el terminal se desbloquee. Esta función se combina con el sensor de huella, por lo que puedes utilizar el sistema de desbloqueo que más cómodo te resulte en cada momento.

La cámara trasera tampoco se queda a la zaga en cuanto a prestaciones y monta un conjunto de cinco lentes y un sensor de 12 megapíxeles con apertura de f/2.0. En la práctica, esto se resume en un excelente resultado al hacer fotos en todo tipo de situaciones de luz.

Otra de las funciones que nos han parecido muy divertidas son las funciones sociales integradas en la propia app de cámara, que te permiten crear mosaicos y fotos con el formato correcto para tus redes sociales, y compartirlas directamente con una solo toque sobre la pantalla.

El nuevo Alcatel 5 viene equipado con un procesador de ocho núcleos Mediatek MT6750 con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, algo que nos pone sobre la pista del rendimiento que podemos encontrar en este terminal. Al conjunto se une una batería de 3.000 mAh con funciones de carga rápida y conexión USB C con lo que se consigue reducir considerablemente el tiempo de carga. Por lo que hemos podido usar el Alcatel 5 durante el MWC, su comportamiento ha sido muy fluido y con una respuesta precisa a las pulsaciones, sin que se aprecie un descenso de rendimiento al jugar o al utilizar varias apps al mismo tiempo incluso en multipantalla.

En lo referente a la autonomía de uso normal, tendremos que esperar a hacer un análisis más en profundidad del Alcatel 5 para obtener datos de uso exactos, pero en el tiempo que lo hemos usado el consumo ha estado muy contenido, teniendo en cuenta que hemos querido aprovechar el tiempo de uso para exprimir al máximo el terminal. En cualquier caso, las primeras sensaciones que transmite este terminal son muy positivas, tanto en términos de uso, como de rendimiento.

Así es el Alcatel 3

La gama intermedia de móviles que Alcatel ha traído al MWC 2018 está formada por tres modelos con diferentes características, pero unidos por unas líneas de diseño muy similares que conectan a la perfección con un público joven y dinámico.

Alcatel 3 es el modelo de base de la nueva serie Alcatel 3 pero, en términos de diseño, sigue las mismas premisas que el Alcatel 5, poniendo la experiencia de usuario como elemento principal.

En el Alcatel 3 encontramos un diseño unibody con suaves y elegantes curvas en los bordes y esquinas facilita el agarre del terminal, algo a lo que también contribuye el acabado 2,5D de los bordes de su pantalla de 5,5 relación de aspecto de 18:9, siendo un terminal que transmite muy buena sensación en la mano.

La carcasa trasera muestra un acabado brillante muy logrado y unas líneas minimalistas donde destaca el lector de huella dactilar, el flash LED y la cámara en ese orden. Nos ha parecido muy acertada esa decisión ya que de ese modo se separan el lector de huella dactilar y la cámara, de forma que es más complicado tocar la lente de la cámara por error al intentar desbloquear el terminal.

En el frontal del Alcatel 3 destaca la nitidez de su pantalla de 5,5 pulgadas y resolución HD+ (1440 X 720 píxeles). Este panel fabricado por TCL ofrece un excelente brillo, por lo que no resulta incómodo usarla a pleno sol o en ambientes muy iluminados proporcionando una experiencia más inmersiva gracias a su formato 18:9 y a los estrechos marcos del frontal. Los colores que muestra están muy bien calibrados sin que desvirtúe los blancos hacia tonos azulados o amarillentos, algo que se agradece especialmente al retocar fotos o ver vídeos en tu smartphone.

El Alcatel 3 monta una única cámara trasera de 13 megapíxeles y apertura f/2.0. Este hardware, unido al procesamiento de imagen que realiza la app de Cámara, permite obtener fotos con colores naturales y una nitidez destacable.

Si eres un aficionado a los selfies te agradará saber que el Alcatel 3 monta una cámara gran angular de 84° con sensor de 5 megapíxeles con un tamaño de píxeles de 1,12µ y una apertura f/2.4. El mayor tamaño de los píxeles del sensor permite captar imágenes más luminosas incluso aunque las condiciones de luz no sean las ideales.

El desbloqueo facial integrado en la cámara frontal de la serie 3 de Alcatel es una de las características que queríamos probar desde su presentación. El comportamiento de este sistema de desbloqueo es realmente sorprendente ya que se produce de forma casi inmediata incluso en distintas condiciones de luz o vistiendo gorras o gafas.

A falta de pruebas más exhaustivas, en nuestra toma de contacto del Alcatel 3X desde el MWC de Barcelona, el terminal no presenta problemas al ejecutar ninguna de las pruebas a las que lo hemos sometido, demostrando el buen comportamiento y la optimización aplicada al procesador MediaTek MT6739 de cuatro núcleos que integra este modelo, apoyado por 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. Este mismo procesador es el que encontramos en el siguiente terminal de la serie Alcatel 3 que también hemos probado: el Alcatel 3X.

Primeras impresiones del Alcatel 3X

Al usar el Alcatel 3X tenemos las mismas sensaciones de fluidez que hemos encontrado en el Alcatel 3 ya que ambos montan el mismo procesador, pero con la gran diferencia de que el Alcatel 3X monta 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

En tareas de uso cotidiano del terminal, como navegar, consultar el correo o jugar a algunos de los juegos más populares de la Play Store, no hemos notado una excesiva diferencia en el rendimiento de ambos terminales a la hora de jugar o usar aplicaciones, aunque sí es cierto que, si usas varias apps exigentes al mismo tiempo, podría llegar a acusarse ese gigabyte extra de memoria RAM que incluye en Alcatel 3X.

El diseño de la carcasa trasera del Alcatel 3X es realmente original ya que utiliza un acabado metálico con un curioso texturado en forma de círculos, cuyo epicentro se encuentra en el sensor de huellas, logrando un juego de luces único.

En un lugar predominante de la trasera se ubica una doble cámara trasera de 13 y 5 megapíxeles con lentes súper gran angular 120° y aperturas f/2.0 y f/2.2 respectivamente, lo que permite tomar fotos con muy buena calidad y con colores naturales.

Otra de las diferencias destacables que encontramos entre el modelo base y el Alcatel 3X es el tamaño de la pantalla IPS de 5,7 pulgadas con relación de aspecto de 18:9 y resolución HD+. A pesar del aumento de tamaño con respecto al Alcatel 3, la calidad de la pantalla se mantiene en los mismos términos, así como una experiencia visual multimedia llena de colores vivos y vibrantes.

Conocemos de cerca el Alcatel 3V

El Alcatel 3V es el último de los modelos de esta serie de móviles que Alcatel ha traido al MWC 2018 y debemos reconocer que usarlo ha sido una experiencia muy satisfactoria ya que ofrece un excelente equilibrio entre una pantalla de dimensiones generosas desde la que disfrutar cómodamente de juegos, vídeos y películas.

En este caso la pantalla del Alcatel 3V es de 6 pulgadas y ofrece una resolución 2K con un diseño muy compacto que ha permitido reducir los marcos a su mínima expresión, consiguiendo un tamaño muy compacto que no se hace complicado de usar incluso aunque no tengas las manos grandes.

Las líneas redondeadas que se inician el borde de la pantalla donde el cristal protector se ha redondeado con tecnología 2.5D y terminan en una trasera que muestra un acabado pulido extremo en el que se refleja la luz como si fuera un espejo. Al igual que sus hermanos, el Alcatel 3V transmite una sensación muy agradable en la mano y no se siente pesado o incómodo de usar. A pesar de su generosa pantalla, el Alcatel 3V mantiene un tamaño compacto que no transmite la sensación de encontrarse ante un terminal de 6 pulgadas, salvo cuando te pones a jugar y te das cuenta que los mandos táctiles de los juegos no interfieren con la zona de juego, algo que acostumbra a pasar en los terminales de 16:9.

En este procesador MediaTek MT8735A de cuatro núcleos y una configuración de 2 GB de memoria RAM que no tiene reparos en ejecutar los juegos más exigentes que puedes encontrar en Google Play, así como a navegar por las redes sociales y blogs viendo vídeos y contenido multimedia sin dar muestras de fatiga.

El Alcatel 3V incluye una doble cámara trasera con los que obtendrás la experiencia más completa de la serie Alcatel 3, ya que podrás desenfocar el fondo de las fotos incluso después de haberla tomado. Alcatel ha bautizado esta función como Live Bokeh. El móvil de Alcatel que estamos probando en el MWC 2018 cuenta con una función de desenfoque selectivo del fondo que te permite aplicar este efecto en vivo antes de hacer la foto, o a partir de una imagen que ya se ha almacenado en la galería.

Este enfoque de las fotos es posible gracias a la magnífica calidad de imagen que proporciona su sensor de 12 megapíxeles apoyado por un sensor secundario de 2 megapíxeles. Si giramos el terminal para hacernos un selfie, nos encontramos con una cámara que equipa un sensor de 5 megapíxeles con flash LED para iluminar correctamente tus autofotos incluso en las condiciones más adversas de luz. El hardware integrado en esta cámara, al igual que en el resto de la serie Alcatel 3, es el elemento clave para la función FaceKey que permite desbloquear el móvil solo con mirarlo gracias al reconocimiento facial.

Si bien es cierto que al tratarse de una primera toma de contacto no podemos obtener unos resultados concluyentes en lo que a consumo de batería se refiere, pero a tenor del porcentaje consumido durante su uso, todo indica que no debería tener ningún problema en llegar al final del día sin necesidad de recargarlo.

[ficha:mobile-5413]

Toma de contacto con el Alcatel 1X

La gama de entrada de Alcatel está formada por dos terminales que no solo sorprenden por su bajo precio, sino que también lo hacen por su excelente calidad en los acabados y las innovaciones que se han incluido en ella.

El Alcatel 1X es un smartphone de gama de entrada ideal para quien quiere permanecer conectado mediante 4G para usar WhatsApp o recibir el correo, pero sin tener que pagar de más por funciones que nunca va a usar.

Una de las novedades más destacadas que nos hemos encontrado en la toma de contacto de este terminal es que integra la nueva versión Android GO Oreo. Esta nueva versión de Android súper optimizada ha sido desarrollada por Google específicamente para modelos que cuentan con 1 GB de memoria RAM.

El sistema operativo Android GO Oreo instalado en el Alcatel 1X, está basado en Android 8.0 Oreo, consiguiendo un rendimiento y una fluidez de uso realmente sorprendente ya que, aunque monta el mismo procesador MediaTek MT6739 de cuatro núcleos que encontramos en algunos modelos de la serie Alcatel 3, solo incluye 1 GB de memoria RAM.

Incluir este sistema operativo Android GO Oreo ha sido, sin duda alguna, una decisión muy acertada por parte de Alcatel, desmontando para siempre el mito de que los terminales de la gama de entrada no pueden ofrecer un rendimiento fluido. Este sistema permite acceder tanto a las apps específicamente optimizadas para Android GO disponibles en Google Play, como a las apps tradicionales de la tienda de Google.

¿Qué es Android Oreo Go?

A nivel estético y de diseño, el Alcatel 1X cuenta con una carcasa unibody de policarbonato con un acabado Soft Touch que, junto a sus líneas redondeadas y al tamaño compacto que permite su pantalla de 5,3 pulgadas con relación de aspecto 18:9 lo convierten en una alternativa perfecta para quienes no quieren cargar con un móvil grande, pero tampoco conformarse con una pantalla en la que la navegación sea complicada.

La cámara trasera ofrece un rendimiento más que suficiente para los fotógrafos ocasionales que buscan inmortalizar los momentos más destacados de su día a día sin tener que cargar con una cámara compacta para, posteriormente, compartirlos fácilmente en redes sociales desde la propia app de cámara con las funciones y ayudas para publicarlas que incluye. En concreto hablamos de un sensor de 8 megapíxeles en la trasera, y de uno de 5 megapíxeles para los selfies.

Probamos el Alcatel 1C

El último modelo de Alcatel que hemos probado durante el Mobile World Congress es el Alcatel 1C. El modelo más asequible de Alcatel que se sitúa en un precio por debajo de los 90 euros.

Una de las principales diferencias con su compañero de serie es que, en el caso del Alcatel 1C, se prescinde de la conectividad 4G. Esto, que para muchos es una desventaja, para quienes no son consumidores habituales de vídeo en streaming o de otro tipo de contenido multimedia es todo un acierto ya que no tienen que pagar por algo que no necesitan.

El diseño exterior del Alcatel 1C está a la altura de los de gama media ya que cuenta con una carcasa trasera metálica con un atractivo acabado cepillado. Al contar con una pantalla de 5,3 pulgadas y un diseño de líneas suaves y redondeadas, resulta muy agradable al tacto y transmite una gran sensación de solidez, algo que sorprende ver en estas gamas de móviles Android.

Al igual que en el Alcatel 1X, el Alcatel 1C cuenta con una pareja de cámaras de 8 y 5 megapíxeles respectivamente, con las que conseguirás unas fotos con la calidad suficiente para compartirlas en redes sociales o enviarla a través de mensajería instantánea.

Computerhoy.com para Alcatel.

Ver ahora: