Logo Computerhoy.com

El FBI pagó un millón de dólares para desbloquear el iPhone

Leandro Crisol

El FBI pagó un millón de dólares para desbloquear el iPhone

Durante los últimos meses hemos visto cómo Apple y el FBI se han enfrentado ante los medios, y ante los tribunales, una y otra vez por el caso del iPhone 5C del tirador de San Bernardino. El día 2 de diciembre de 2015 tuvo lugar una masacre en esta población de California, en un centro sin ánimo de lucro que atiende a personas con discapacidad de desarrollo.

Aunque tanto el tirador como su cómplice murieron durante un tiroteo posteriormente, la policía recuperó el iPhone del tirador. Desde entonces, el FBI ha intentado convencer a Apple para que desbloquease el terminal, pero la compañía se negaba a ofrecerle una puerta trasera a esta agencia federal, para evitar que tuviesen la forma de acceder a cualquier iPhone en el futuro.

Ante la negativa de Apple, que alegaba que de haber accedido a la petición habría puesto en riesgo la privacidad de todos sus dispositivos, el FBI buscó otras alternativas hasta que finalmente logró desbloquearlo. Para ello, tuvieron que pagar más de un millón de dólares a una empresa de seguridad cibernética de Israel, quienes lograron finalmente acceder al contenido del iPhone bloqueado.

Aunque no se reveló la cifra exacta, el director del FBI (James Comey) asegura que a esta compañía se le pagó más de lo que él ganará durante los próximos 7 años que estará en el puesto. Dado que el director de esta agencia federal gana 185.100 dólares al año, como mínimo la empresa de Israel se ha adjudicado 1,3 millones de dólares por romper la seguridad del iPhone y darles acceso.

Los gigantes tecnológicos deniegan información al FBI

Aun así, tras casi medio año de investigación, tratando de desbloquear el dispositivo, y manteniendo un proceso legal durante todo este tiempo, ni la insistencia del FBI ni el dinero que inviertieron les ayudaron a descubrir algo útil. De hecho, cuando la empresa israelí les dio acceso al terminal, no encontraron nada que pudiese ser de utilidad en la lucha antiterrorista, por lo que todo ha sido en vano.

De todos modos, el director del FBI confía en que, aunque no hayan logrado obtener información útil, todo esto les acabe llevando a una situación en la que en el futuro no sea necesario gastar tanto dinero y hackear un teléfono para lograr obtener la información que se guarda en él. ¿Acabará Apple cediendo algún día ante las presiones del Gobierno de los Estados Unidos? ¿O es posible que ya tuviesen acceso desde el principio como sugieren algunos medios?

[Fuente: Fossbytes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: FBI, iPhone