OnePlus cierra su concurso para mujeres y pide perdón

OnePlus One cierra su concurso para mujeres Lady First, calificado de machista, y pide perdón.

Hay cosas que parecen tan obvias, que es inevitable sospechar que su fin es hacer ruido, en lugar de "nosotros pensábamos que era un concurso inocente".

Para ser sinceros, hay que reconocer que en la cultura asíatica, acciones que denotan una sincera admiración por la mujer, en Occidente son vistas como machistas.

Algo así es lo que ha ocurrido con el concurso Lady First (Las Señoritas Primero) de OnePlus.

Su smartphone OnePlus One es uno de los más deseados del mundo, pero sólo se vende por invitación, así que de vez en cuando organiza iniciativas para regalar unos cuantos.

La compañía china estrenó ayer un concurso en donde pedía a las mujeres que se fotografiasen con el logo de la compañía en su cuerpo o en un papel, y aquellas fotos que recibiesen más Me Gusta, ganarían un OnePlus One y una camiseta.

A algunas mujeres les pareció una propuesta inocente, y no dudaron en participar con la mejor de las intenciones:

Oneplus concurso

OnePlus concurso

Otros se lo tomaron como una broma:

OnePlus One concurso

Pero como cabía esperar, enseguida comenzaron a aparecer las fotos sexistas y machistas:

OnePlus concurso

También se publicaron algunas con el logo de OnePlus tatuado en las parte íntimas, tanto femeninas como masculinas, pues muchos hombres protestaban porque a ellos no los dejaban participar.

Pero las críticas más airadas vinieron de aquellos que piensan que se trata de un concurso sexista, que degrada a la mujer:

OnePlus concurso

Análisis del smartphone OnePlus One

Incluso compañías colaboradoras como Cyanogen Inc, que desarrolla el sistema operativo que usa el OnePlus One, CyanogenMod, criticaron duramente el concurso:

 

El demoledor tuit dice: "Nosotros valoramos a todos nuestros usuarios y no apoyamos ningún concurso en el que se convierte en objetos a la gente".

Finalmente, dada la polémica generada, OnePlus ha cancelado el concurso, ha quitado todas las referencias en su foro, y ha pedido perdón:

"Las mujeres son la mitad de la población del mundo, y queríamos ayudarlas a implicarse más en la tecnología. Entendemos que nuestro concurso era de mal gusto, y por eso lo hemos cancelado. Todas las participantes recibirán un premio".

"Pedimos perdón y, por supuesto, tomaremos nota para el futuro. Al mismo tiempo, nos gustaría recibir opiniones sobre cómo involucrar más a las mujeres en la tecnología".

Al menos, OnePlus ha reaccionado de forma rápida y adecuada. ¿Será suficiente para aquellos que se han sentido ofendidos?