Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

Jakub Motyka

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

El Sony Xperia XZ Premium fue uno de los primeros móviles en presentarse con el procesador Snapdragon 835, pero finalmente acabará llegando al mercado en junio, más tarde que el Samsung Galaxy S8 (ya disponible por menos de 800 euros) o el LG G6 (por unos 650 euros). Sony se enfrenta al nada fácil reto de destacar entre la competencia con un teléfono que, si de algo puede presumir, es de su apartado fotográfico. Y lo hemos podido comprobar en primera persona.

En este análisis de la cámara del Sony Xperia XZ Premium vamos a relatar cómo ha sido nuestra toma de contacto con una cámara en la que la compañía nipona ha puesto toda la carne en el asador: un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles, una memoria integrada y la grabación de vídeo a cámara lenta más espectacular del mercado (960 fotogramas por segundo, como la cámara de El Hormiguero) son, entre otras, sus principales señas de identidad. Pero, ¿qué tal es la calidad de las fotografías? ¿Y la grabación a cámara lenta? Y, por encima de todo, ¿es mejor que la cámara del Galaxy S8+?

Así es, en detalle, la cámara del Sony Xperia XZ Premium

Empecemos por conocer primero más a fondo la cámara del Sony Xperia XZ Premium

Primero, hagamos las debidas presentaciones: la cámara del Sony Xperia XZ Premium es de 19 megapíxeles, y salta a la vista que Sonyha resistido a la tentación de dar el salto a una doble cámara que fabricantes como Huawei o LG llevan ya varias generaciones incorporando en sus móviles de gama alta. Junto a Samsung, los japoneses son de los pocos jugadores del mercado que todavía se resisten a unirse a la moda de la cámara dual.

Tal y como indicábamos al comienzo del artículo, una de las cosas que hacen que esta cámara sea tan especial es que su sensor esconde una memoria DRAM en el interior de su diseño. Si levantáramos la primera capa del sensor fotográfico que está inmediatamente detrás de la lente, lo que veríamos es una memoria interna en miniatura.

Las tres capas del sensor Exmor RS de la cámara de este móvil

Esta memoria interna se interpone entre la primera y la tercera capa del sensor, y es el lugar más inmediato al que va a parar toda la información que recoge la primera capa del sensor, que es la que se encarga de inmortalizar en formato digital lo que estamos viendo con nuestros propios ojos en cada momento. En lugar de tener que recorrer todo el circuito del teléfono hasta llegar a la memoria interna, la información se puede utilizar a los pocos milisegundos de que la haya recogido la primera capa del sensor.

Nada, pero absolutamente nada, tiene que ver esta pequeña memoria con la capacidad de almacenamiento del Xperia XZ Premium. De hecho, en la práctica ni siquiera tiene nada que ver con la RAM del propio teléfono. Pensad en esta memoria DRAM como en un pequeño cerebro que sirve de apoyo al funcionamiento de la cámara.

¿Y qué ventajas tiene? Muchas, casi infinitas, pero a día de hoy Sony (jugando con los límites de la tecnología actual) ha conseguido exprimir esta característica con dos funciones que tienen nombre propio: captura predictiva y grabación de vídeos a cámara super-lenta. Estas dos funcionalidades son solamente posibles gracias a esa pequeña memoria que se esconde dentro del sensor, y ese es el motivo por el que no las encontraremos en ningún otro móvil de gama alta del mercado.

  Sony Xperia XZ Premium Samsung Galaxy S8+ Huawei P10 Plus Huawei P10 LG G6
SensorSony IMX400 ISOCELL S5K2L2/Sony IMX333 - - Sony IMX258 (x2)
Relación focalf/2.0 f/1.7 f/1.8 f/2.2 Hasta f/1.8
Resolución 19 megapíxeles 12 megapíxeles (Dual Pixel) 12 + 20 megapíxeles 12 + 20 megapíxeles 13 + 13 megapíxeles

Tamaño del pixel

1,22 µm 1,4 µm 1,25 µm 1,25 µm

1,12 µm

Pero ya está bien de datos, nombres comerciales y cifras, ¿verdad? Vayamos ahora con las fotografías que han salido de nuestra toma de contacto con la cámara del Xperia XZ Premium. Y estad atentos, porque a lo largo del artículo haremos alguna que otra comparativa con la cámara del Samsung Galaxy S8+.

En una toma de contacto, así son los resultados de fotografía del Sony Xperia XZ Premium

Para poner esta breve toma de contacto en contexto, debemos empezar diciendo que este artículo ha surgido a raíz de que recientemente hemos tenido la oportunidad de pasar un par de horas con el Sony Xperia XZ Premium. La única característica del teléfono que estábamos invitados a probar era la cámara, y eso es precisamente lo que hicimos.

Fotografía tomada con la cámara del Xperia XZ Premium

El entorno para la prueba, para suerte de Sony, era idílico: nos encontrábamos a punto de enfilar las primeras horas de la tarde, con un día bastante despejado y un escenario rodeado de mar, vegetación y edificios coloridos. Pocas cámaras agacharían la cabeza ante una situación así, pero contábamos con la suerte de tener a mano un Galaxy S8+ para poner las cosas en contexto.

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

Las fotografías del Xperia XZ Premium que estáis viendo por vosotros mismos hablan bastante bien de la cámara de este móvil. Los colores se muestran muy realistas, y el post-procesado de las imágenes (el cual siempre ha sido el Talón de Aquiles de los japoneses en el mercado de la fotografía móvil) no representa ningún lastre en la calidad final de las instantáneas. Excelente nitidez, un contraste muy bien equilibrado y un enfoque preciso.

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

Lo único que sí apreciamos en algunas imágenes es que las sombras se muestran un poco más oscuras de la cuenta para el nivel de iluminación que os podemos confirmar que había en el lugar en que hicimos estas fotografías. Es algo que no debería estar motivado por la apertura del sensor, que con su relación de f/2.0 tiene más que suficiente para dejar pasar toda la luz necesaria, y quizás es un detalle que está más bien relacionado con la forma en que la cámara interpreta estas zonas más oscuras de la escena.

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

Buenas palabras se merece también la fotografía de objetos a poca distancia (las llamadas fotografías macro). Pese a que no tiene una cámara dual, el Sony Xperia XZ Premium se las ingenia para exprimir al máximo las tecnologías de su software a fin de ofrecer imágenes con el fondo desenfocado que, incluso haciendo zoom en los objetos, no presentan acabados borrosos a los lados de la figura que protagoniza la imagen.

Para aquellos que quieran ir directos al material fotográfico puro y duro, a continuación adjuntamos una galería en la que podéis ver fotografías de la cámara del Xperia XZ Premium en diferentes situaciones. Es una toma de contacto, recordemos, y faltan muchas fotografías que en las próximas semanas deberemos hacer en situaciones más exigentes en lo que al rendimiento de la cámara se refiere.

Pero de nada sirve que os mostremos estos resultados sin antes ofrecer una perspectiva del lugar en el que hemos llevado a cabo esta toma de contacto. Y qué mejor forma de ofrecer esta perspectiva que mostrar, a continuación, dos fotografías seguidas: la primera tomada con la cámara del Xperia XZ Premium, y la segunda, con la cámara del Galaxy S8+.

Fotografía tomada con el Sony Xperia XZ Premium
Fotografía tomada con el Samsung Galaxy S8+

Es evidente que la cámara del Samsung es mucho más generosa con la iluminación de la escena, pero al mismo tiempo la fotografía del Xperia XZ Premium nos revela que esa generosidad extra en iluminación viene acompañada también de unos tonos algo más amarillentos (lo podemos apreciar fijándonos en los barcos que aparecen al fondo). Más realista esla foto del Xperia, pero más agradable a la vista desde luego que lo es la del Galaxy S8+.

Decir también que la cámara del Xperia XZ Premium, al igual que en el S8+ de Samsung, tiene un zoom digital de hasta ocho aumentos. Por lo tanto, en la teoría los dos tienen el mismo zoom, pero veamos qué tal queda una misma escena si decidimos inmortalizarla utilizando primero el aumento de x3 y, después, el de x8.

x3 aumentos en el Xperia XZ Premium
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
x8 aumentos en el Xperia XZ Premium
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

En términos de nitidez a la hora de acercar la fotografía ambas cámaras andan más o menos a la par (en el aumento de x8 la del Galaxy parece tener bastante menos ruido, especialmente en los detalles de los objetos), pero lo que se hace todavía más evidente al aplicar el zoom es la diferencia que tienen estos teléfonos en la forma de interpretar los colores.

Es difícil decir si una u otra es mejor, porque ahí ya estaríamos entrando en un terreno muy personal: habrá personas que prefieran fotografías más fieles a la realidad, como es el caso del Xperia XZ Premium, pero también hay usuarios que apuestan por las imágenes que recalcan mucho más los colores, como es el caso del Galaxy S8+. En las tomas de paisajes (especialmente cuando hay un cielo de fondo) sale claramente beneficiada la cámara de Samsung, pero en imágenes más detalladas nos convence más la forma de interpretar los colores que tiene la cámara de Sony.

Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara
Sony Xperia XZ Premium, a prueba: toma de contacto con la cámara

Podríamos estar discutiendo largo y tendido sobre si los colores de una cámara u otra son mejores, pero lo que no admite debate alguno es que lo que Samsung ha conseguido hacer con el enfoque automático de suGalaxy S8+ ahora mismo no tiene rival, ni siquiera frente a este móvil de Sony. El Xperia XZ Premium también es rápido enfocando, pero en las fotografías en detalle gana por goleada el enfoque de Samsung: es tan preciso, tan rápido y tan exacto que jamás necesitaremos corregirlo con el dedo.

De lo que nos hemos quedado con muchas ganas es de probar esta cámara en entornos mucho menos favorecedores: en interiores y de noche, básicamente. Tuvimos poco tiempo para exprimir la cámara, de manera que esas pruebas tendrán que esperar hasta que hagamos el análisis final del móvil.

Así es la experiencia de grabar un vídeo a cámara lenta de 960 fotogramas por segundo

La interfaz de cámara lenta

Pero dejemos a un lado las comparativas para centrarnos en una de las dos características que diferencian la cámara del Xperia XZ Premium de cualquier otro teléfono del mercado: la grabación a cámara super-lenta. Los móviles de más alta gama del momento a día de hoy graban vídeos a cámara lenta a 240 fps, pero el móvil de Sony es capaz de alcanzar los 960 fotogramas por segundo (en resolución HD, 1.280 x 720 píxeles), la cifra más alta del mercado.

Pero tiene letra pequeña. Primero, no es una grabación constante: no podemos inmortalizar una escena a cámara super-lenta durante 10, 15 o 20 segundos, tal y como haríamos con cualquier otro móvil, sino que tan solamente podemos hacerlo durante lo que en tiempo real se traduce en 0,182 segundos. Es decir: empezamos a grabar un vídeo, y ese vídeo se estará grabando con una velocidad convencional de 30 fps; en cuanto pulsemos el botón de cámara super-lenta, el móvil inmortalizará 0,182 segundos en forma de 960 fotogramas por segundo para, después, dar resultado a un fragmento a cámara lenta de seis segundos de duración.

En el vídeo que tenéis adjunto más arriba podéis ver toda esta compleja teoría en un ejemplo real: estamos grabando un vídeo convencional de un aspersor, y cuando el fragmento empieza a reproducirse a cámara lenta se debe a que en ese preciso momento habíamos pulsado el botón de grabar en cámara super-lenta. Para vosotros el fragmento a cámara lenta dura seis segundos, pero en la realidad corresponde a una grabación de tan solamente 0,182 segundos.

Las desventajas de este sistema de grabación son evidentes: es difícil pulsar el botón de cámara super-lenta en el momento preciso, y durante los primeros minutos cuesta familiarizarse con esta forma tan peculiar de grabar vídeo. Eso sí, una vez consigamos hacer una grabación en condiciones, los resultados serán espectaculares.

Por otra parte, la segunda de las dos peculiaridades de esta cámara es que el sensor incorpora lo que Sony ha denominado como captura predictiva. Esta función se refiere a que, cuando abrimos la aplicación de fotografía, la cámara del Sony Xperia XZ Premium está constantemente haciendo (y borrando) fotografías en el momento en el que detecta que hay un objeto en movimiento en la escena.

La cámara está siempre haciendo cuatro fotografías un segundo antes de que pulsemos el botón de disparo, de forma que es muy difícil que no consigamos hacer una imagen de un objeto en movimiento incluso aunque pulsemos tarde el disparador. Cuando hay algún objeto en movimiento en la escena, la aplicación nos da la posibilidad de elegir entre la fotografía que hemos tomado manualmente y las tres o cuatro imágenes que un segundo antes ha tomado automáticamente la cámara.

Captura predictiva de la cámara del XZ Premium

Esta función no pudimos probarla a fondo durante la toma de contacto, y solamente nos resultó de utilidad a la hora de hacer una fotografía de una planta que estaba siendo ligeramente movida por el viento: además de la fotografía que hicimos de forma manual, resulta que en la memoria interna del teléfono se creó automáticamente una carpeta llamada "PREDICTIVE_CAPTURE" que contenía tres fotos adicionales de la planta en diferentes posiciones. Y esas tres fotos no las hicimos nosotros, sino el propio móvil.

La aplicación de cámara del Xperia XZ Premium: así es su interfaz

La aplicación de cámara del Sony Xperia XZ Premium

Para terminar, dediquemos también algunas palabras a la aplicación de cámara que trae instalada de serie el Sony Xperia XZ Premium. Sony sigue fiel a la interfaz de cámara que ya podíamos encontrar en anteriores móviles como el Sony Xperia Z5, y personalmente no he notado que en este nuevo buque insignia haya habido ningún salto generacional importante en el diseño de esta aplicación.

Para aquellos que nunca hayan probado la aplicación de cámara de un móvil Sony Xperia, decir solamente que la interfaz de la cámara se divide en dos partes: en el lado izquierdo están los diferentes modos de cámara, y podemos navegar entre uno y otro deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo; a la derecha, lo que tenemos es el botón de disparo, el acceso directo a las últimas fotografías que hemos tomado y el menú de configuración. Fácil y accesible a primera vista.

Los diferentes modos de cámara del Xperia XZ Premium

Tal y como es costumbre, la aplicación también tiene diferentes modos de cámara adicionales: está el modo panorámico, el modo de realidad aumentada y, por supuesto, el modo de grabación de vídeo 4K (que por algún motivo Sony sigue empeñada en esconder en un apartado separado de la grabación de vídeo). Parecen pocos modos adicionales, pero debe ser cuestión de la unidad de prueba que tuvimos en nuestras manos, e imaginamos que la versión final traerá más modos de cámara adicionales.

Por supuesto, también hay un modo profesional (poco que decir al respecto, ya que permite modificar los mismos parámetros que en cualquier otro móvil de alta gama), pero en este punto me gustaría detenerme un poco más en profundidad porque el XZ Premium trae una novedad muy interesante al hilo de la fotografía profesional. Y es algo que no tiene que ver tanto con la aplicación de cámara.

El modo profesional de la cámara del XZ Premium

De cara a los amantes más exigentes de la fotografía, Sony ha incorporado en el Xperia XZ Premium una opción de pantalla llamada "Modo Profesional" que muestra los colores de la pantalla (sRGB) de una forma cien por cien fiel a la realidad. De esta forma, cuando revisas una fotografía que acabas de tomar con la cámara del móvil estás viendo exactamente los mismos colores que después verás cuando pases la fotografía al ordenador; es un detalle que solamente interesará a los más geeks de la fotografía, pero son precisamente esos mismos geeks los que sabrán apreciar la incorporación de una función de este tipo.

Tampoco nos hemos olvidado de aprovechar la ocasión para cotillear en los ajustes de esta aplicación, y os podemos confirmar algunas cifras sobre la cámara del Xperia XZ Premium: la aplicación es capaz de hacer las fotografías con una resolución máxima de 5.056 x 3.792 píxeles, aunque eso es solamente en el formato 4:3, mientras que para inmortalizar escenas en formato 16:9 deberemos bajar hasta la resolución de 17 megapíxeles. En la grabación de vídeo, ninguna sorpresa: resolución máxima Full HD (30/60 fps), opción de 4K y cámara super-lenta.

Hasta aquí llega nuestra toma de contacto con la cámara del Xperia XZ Premium

Y hasta aquí llega nuestra breve toma de contacto. Han sido unas pocas horas las que hemos podido pasar jugando con esta cámara, de manera que esperaremos a hacer el análisis del Sony Xperia XZ Premium para dar un veredicto firme al respecto de su cámara (y también de sus demás especificaciones). De momento, lo que tenemos cada vez más claro es que la gama alta de Android se ha puesto mucho las pilas en lo que a la calidad fotográfica se refiere, y el Top 3 de móviles con la mejor cámara del mercado va a estar muy, pero que muy disputado en los próximos meses.

El Sony Xperia XZ Premium, recordemos, aterriza en las tiendas en el próximo mes de junio con un precio de salida que rondará los 750 euros. Además de su cámara de 19 megapíxeles, este terminal también traerá una pantalla de 5,46" con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles), procesador Snapdragon 835, 4 GB de RAM y una batería de 3.230 mAh de capacidad.

Así están los precios de la gama alta: 800 euros por el Galaxy S8, 650 euros por el LG G6 y el Xperia XZ Premium por unos 750 euros (en junio)

Sony Xperia XZ Premium

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Sony Xperia XZ Premium y sus mejores ofertas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony Xperia, Sony